La ley francesa antipiratería entrará en vigencia en 2010

Empresas

La Cámara de Diputados aprobó el texto definitivo con 258 votos a favor y 131 en contra; los socialistas insisten con que la normativa es “anticonstitucional”.

La controvertida propuesta francesa contra la piratería ya es ley. La Cámara de Diputados aprobó el texto definitivo y la norma entrará en vigencia a principios de 2010.

La votación finalizó con 258 diputados a favor del texto y 131 en contra. La prensa ha destacado que, pese a que la aprobación pudo concretarse gracias al apoyo de parlamentarios de derecha y del centro, hubo seis diputados conservadores que votaron en contra, cinco que se abstuvieron y 55 que no participaron de la votación.

Los socialistas repitieron la postura que mostraron ayer durante la votación en el Senado al reiterar que llevarán el texto ante el Consejo Constitucional. Cabe recordar que la primera versión de la norma, que permitía que una autoridad administrativa interrumpiera el servicio de acceso a Internet de los usuarios que descarguen contenidos de manera ilegal, fue modificada al ser considerada como “inconstitucional”.

La ley aprobada por los diputados permite la desconexión de estos usuarios, pero sólo por orden de un juez y tras dos advertencias previas. Uno de los puntos más polémicos del texto señala que los usuarios que se vean privados de su acceso a la Red deberán seguir pagando su abono.

El ministro de Cultura galo, Fréderic Mitterrand, manifestó que espera que no sea necesario dictar muchas sanciones ya que el Gobierno confía en el “poder disuasorio” de las advertencias previas, tal y como recoge EFE.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor