Los gigantes TIC suscriben una petición de transparencia al gobierno de EE.UU.

Empresas

A través de este llamamiento se demanda la creación de mecanismos que garanticen que el gobierno respete las libertades civiles.

Grandes empresas tecnológicas, organizaciones sociales y civiles han firmado una carta para solicitar al gobierno de EE.UU. una mayor apertura con respecto a la vigilancia de las comunicaciones.

La petición es un llamamiento de 63 entidades a la creación de mecanismos que garanticen que el gobierno sea transparente, responsable y respetuoso con las libertades civiles y los derechos humanos.

Google, Apple, Facebook, AOL, Digg, Dropbox, LinkedIn, Tumblr, Twitter, Yahoo, Microsoft y YouTube son algunos de los gigantes TIC que han suscrito la petición, tal y como informa FastCompany.

Por otro lado, organizaciones comerciales, sin ánimo de lucro e inversores también se han unido al manifiesto para exigir que a las propias empresas se les permita revelar cuestiones como el número de solicitudes de información sobre los usuarios que han recibido del gobierno.

También cuántas personas, cuentas o dispositivos han sido investigados, y qué contenido o comunicaciones del suscriptor se les han demandado.

Tras el escándalo del programa PRISM, que ha sembrado la inquietud ciudadana entre los estadounidenses, las empresas han tomado medidas para distanciarse de esta iniciativa de espionaje del gobierno y aclarar qué datos han compartido.

Esta semana Yahoo se ha apuntado un tanto al recibir la aprobación para desclasificar algunos de los documentos. Otros, como Google y Microsoft, también han solicitado permiso para revelar qué peticiones tuvieron y cómo actuaron.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor