Los ingresos por música gratis en streaming superarán los 1.000 millones de dólares en 2017

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Un estudio muestra cómo el mercado de streaming musical de no suscripción seguirá activo pese a la entrada de nuevos actores.

Los ingresos generados por el modelo de música en streaming gratuito con anuncios o freemium se consolidarán en los próximos años, hasta superar los mil millones de dólares en ingresos en el año 2017. Es lo que se extrae de un informe de la empresa especializada en investigación de mercados, Juniper Research, que apunta a un salto de más de 200 millones de dólares en ingresos, desde los 782 que se esperan recaudar en este año.

Este nivel de facturación es destacable sobre todo si se tiene en cuenta la proliferación de modelos de reproducción de música que limitan su oferta a planes de suscripción. Este es el caso de Apple Music, que recientemente ha anunciado que desde su implantación, el 30 de junio, ha conseguido 11 millones de suscriptores. Los usuarios seguirán utilizando los servicios gratuitos, aunque según el estudio, la cada vez más amplia gama de modelos de suscripción irá adquiriendo una influencia mayor, precisamente a causa de la entrada del servicio musical de Apple, que actuará como catalizador de los planes de pago.

El informe adelanta que se confirmará la tendencia a abandonar las descargas en favor de la música en streaming, que apuntaba Warner Music Group en mayo de este mismo año. Precisamente este es otro de los aspectos clave: los ingresos globales por suscripciones a servicios musicales en streaming superarán en 2018 a los de descargas.

Precisamente esta semana se conocía una noticia que podría afectar al modelo freemium. Los gigantes de la industria musical están presionando a la plataforma Spotify para que restrinja el acceso al catálogo de canciones en la versión gratuita. De conseguir que este y otros servicios lo limiten, sin duda supondrá un nuevo impulso a los modelos de pago.

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