Los números de uno de los centros de datos más grandes, eficientes y ecológicos del mundo

CloudDatacenter

La operadora Portugal Telecom ha levantado en la ciudad de Covilhã un datacenter masivo que ha supuesto la inversión de 90 millones de euros.

Tras invertir 90 millones de euros en su construcción, la compañía de telecomunicaciones Portugal Telecom inauguraba en septiembre de 2013 un centro de datos en la ciudad de Covilhã.

004A8346Dicho centro de datos estaba llamado a ser uno de los más grandes, más eficientes energéticamente y, por lo tanto, también uno de los más ecológicos del mundo. Pero, ¿cuáles son sus números? ¿Cómo es su situación ahora que han pasado más de ocho meses desde su presentación?

Este datacenter, concebido de manera modular en cuatro bloques y en el que se desempeña un centenar de empleados, ocupa un total de 75.500 metros cuadrados y presume de una capacidad de 12.000 metros cuadrados de lo que se denomina “white space”.

Aunque, seguramente, una de las características que lo diferencian de otros centros de datos lo constituya el hecho de haber sido distinguido con el certificado Uptime Tier III, tanto durante el momento del diseño de la insfraestructura como en la propia construcción del edificio, ya que emplea tecnología de alta seguridad para una disponibilidad anual estimada en el 99,98%.

En total, cuenta con ocho sistemas de alimentación ininterrumpida de 1,2 MW de potencia cada uno, que de ser necesario están preparados para reaccionar durante un máximo de un cuarto de hora, tirando únicamente de sus baterías.

Este centro de datos de Portugal Telecom integra una docena de generadores diésel que podrían alimentar por sí solos a una ciudad de 100.000 habitantes y que son capaces de asumir el soporte de las cargas de trabajo en cuestión de segundos. De menos de 10 segundos, para ser más exactos.

Otras cifras destacables son su PUE de 1,25 frente al 1,88 medio de la industria y los 500 kW a los que sube su sistema fotovoltaico para tareas de consumo interno, además de que, según explican sus responsables, la totalidad de la energía que procede de la red eléctrica se vincula a fuentes renovables.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor