“El valor fundamental para ser emprendedor es estar enamorado de tu visión”

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Daniel Molina, CEO de Jumosol, explica cómo la red ha cambiado su proceso de comercialización de cebollas dulces con denominación de origen.

La tecnología se ha convertido en un elemento más del universo empresarial. Cualquier compañía, sea del sector que sea, que quiera tener éxito en el panorama competitivo actual tiene que tener en cuenta ‘la realidad 2.0’, el uso intensivo de las nuevas tecnologías y las nuevas obligaciones del comercio de filosofía online. Cocineros, médicos, taxistas… La tecnología es transversal y afecta a todo el mundo.

Cómo la tecnología cambió mi vida es uno de esos libros resumen que recogen testimonios de varios protagonistas. En este caso es un muy interesante agregador de ‘confesiones’, que demuestra que todos y cada uno de los sectores que conforman el tejido empresarial se pueden beneficiar – y deben hacerlo – de las TI.

Daniel Molina, CEO de Jumosol, es uno de ellos. Molina se dedica a algo tan poco tecnológico como la comercialización de cebollas dulces de la denominación de origen Fuentes de Ebro. Es un agricultor, como deja claro en el libro. Pero no uno cualquiera: es un agricultor 2.0.

– ¿Hasta qué punto influyen las nuevas tecnologías en su día a día, tanto en el ámbito profesional como personal y en el sector gastronomía en general?

Quizá seamos unos agricultores un poco raros, en nuestro día a día es crítico el haber implantado las nuevas tecnologías en cada uno de nuestros procesos, desde controlar mejor nuestros costes, la trazabilidad, la seguridad alimentaria, el dar a conocer la historia de la verdura que tú como consumidor estás a punto de comer es valor añadido en todos los sentidos.

-¿Hace uso diario de las redes sociales? ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes del empleo del social media en la empresa?

Utilizo Twitter, Facebook, Google + y Gmail de forma profesional, es decir, para contar a todos los amantes #encebollados que nos siguen la historia de nuestro producto, realizar focus group geniales, conversar directamente con los consumidores de nuestras cebollas, responder a sus dudas… Es el nexo de unión perfecto.

Desventajas, solo hay desventajas para aquellas empresas que tengan algo que ocultar, a los que dan gato por liebre, a los que solo tienen fachada. Ventajas: ara empresas pequeñas como la nuestra que además vende productos de consumo es brutal el poder conectar cabeza con cabeza con tu consumidor. Con un presupuesto muy guerrillero, la economía del querer y una estrategia bien trabajada se pueden hacer muchas cosas con un buen retorno.

-Para interactuar de forma más directa con el cliente ha lanzado el concurso #encebollados.

#Encebollados surgió como un experimento y como consecuencia de nuestra visión de lo que es la Internet Humana. Queríamos provocar y abrir un canal de conversación desenfadado en el que con el clásico juego de las adivinanzas podamos conversar sobre nuestra cebolla dulce Agrofuentes y dar a conocer nuestra diferencia. #encebollados en un generador de buen rollo en la hora más crítica de la semana, todos los miércoles a las 11 de la mañana. Es un break que sirve para evadirte del día a día, ¡es genial!

– Junto con #encebollados habría que destacar también el proyecto “la revolución #eslabón”. ¿Cuál es su objetivo y qué quiere mostrar con ello?

Llevamos casi cuatro años con el proyecto #eslabón y es la herramienta con la que llevamos el mundo online al offline: un código bidimensional QR que es la ventana en la que facilitamos a nuestros consumidores la posibilidad de conocer más de nuestro producto, comenzar la conversación directamente en el punto de venta o en su casa. ¿Qué pretendemos mostrar? El compartir nuestra visión con nuestros amantes #encebollados y posibles compradores de nuestras cebollas de cómo desarrollar y desplegar todo el poder que llevamos todos en el bolsillo. A día de hoy el 90% de la ciudadanía no sabe el poder de prescripción y el alcance que puede desarrollar si aprovecha su smartphone con conexión a la internet Humana.

– A través de las TIC, ¿de qué manera incluye a los distribuidores y demás partners en el proceso de comercialización de la cebolla?

Por supuesto, estamos trabajando con cadenas de distribución desarrollando nuestra visión en sus lineales y puntos de venta. Para nosotros es muy importante ya que con todas estas acciones podemos contar la diferencia de nuestra cebolla, una cebolla que rompe todos los esquemas de lo que todos entendemos por cebolla, una cebolla con un sabor agradable y que se puede comer en ensalada sin que después su sabor nos repita, un producto diferente.Gracias a la Internet Humana o el Social Media podemos explicar esa diferencia a la persona que está al otro lado del ADSL y finalmente enamorarla y convencerle de que probar nuestra cebolla merece la pena.

-Sus proyectos son innovadores y emprendedores. ¿Qué le diría a todas aquellas enterprising minds que quieren poner en marcha un proyecto? ¿Qué valores debería tener un emprendedor?

Huir del hayque y el tenemosque… Si tienes una visión de lo que quieres hacer primero trabaja en un plan estratégico coherente y échalo a andar, rodéate de buena gente, se fiel a tu visión aplicando el sentido común en el día a día. Si no tienes dinero aplica la economía del “Querer” y la “I+D+i”, Impulso + Decisión + imaginación.

Para mí los valores fundamentales para ser emprendedor es estar enamorado de tu visión, ser trabajador, conformado, constante, valiente, y saber decir “no”.

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