Los científicos se acercan al centro de la Tierra

Empresas

Los viajes al centro de la Tierra ocurren sólo en las novelas de Verne; sin embargo, los científicos han encontrado la forma de señalar con mayor precisión el lugar, algo que permitirá obtener resultados críticos para el origen de algunos fenómenos ambientales.

Determinar el centro de la Tierra supone recabar información para el estudio de los volcanes, terremotos, elevación del nivel del mar y su calentamiento, y riesgo de era post-glacial relacionada con el derretimiento de los polos.

Hasta ahora, los científicos habían definido el centro de la Tierra de dos formas: como el centro de un único objeto que es el globo terrestre o como centro de un sistema terrestre que incluye las capas de hielo, los océanos y nuestra atmósfera en la ecuación.

Donald Argus, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en California ha desarrollado una nueva técnica para encontrar el centro de la Tierra considerándola un objeto único, que puede estimar el centro de la Tierra con una precisión de 0,04 pulgadas al año. El centro se calcula como una medida relativa, y por eso se da en medidas de velocidad.

La precisión en el pasado difería en 0,07 pulgadas al año, haciendo los cálculos en referencia a todo el sistema terrestre. Según Argus, considerar la Tierra como un objeto sólido hace más fiables los cálculos, porque no cambia cada año.

La nueva técnica se basa en información recogida de una gran cantidad de instrumentos tecnológicos entre los que se encuentran receptores GPS, una red de satélites llamada Laser Geodynamics Satellites, radio telescopios e instrumentos de rastreo por satélite.

Más información aquí.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor