Los costes de las licencias de software caerán en la próxima década

Empresas

Gartner, una de las firmas líderes en investigación de mercado, prevé que los departamentos TI reduzcan los costes de software tal y como está ocurriendo en hardware y servicios.

“Hasta ahora la naturaleza del mercado ha hecho que los compradores de software tengan muy poco poder de negociación tras la compra inicial”, afirmó William Snyder, vicepresidente de la compañía. Sin embargo la firma indica que en los próximos años las empresas contarán con más poder de negociación y que los proveedores tendrán que reducir los márgenes de beneficios.

Gartner ha identificado siete grandes tendencias convergentes para cambiar el modelo existente, reducir la dependencia de los gigantes de software y que los precios bajen.

Estos incluyen la subcontratación de procesos, el software de bajo costo en entornos como China e India, arquitecturas modulares orientadas a los servicios, ampliación de potentes mercados como el brasileño, chino e indio y como no el creciente interés en el código abierto.

Aunque los analistas no creen que el código abierto ponga en riesgo a empresas como Microsoft o IBM, si consideran que va a ejercer mucha presión sobre las estructuras tradicionales del software, en particular en áreas como servidores, sistemas operativos, herramientas de desarrollo y tecnologías de bases de datos.

Gartner también predice que en 2011, una cuarta parte de todo el negocio del software, será entregado como “SaaS” (Software como servicio).

“Queremos asesorar a las organizaciones de TI a utilizar alternativas de código abierto para mejorar su poder de negociación y el empleo de terceros proveedores como un medio de reducir el coste de los programas informáticos”, afirmaron.

vINQulos
CNET

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor