Los discos duros multiplicarán por 10 su capacidad

Workspace

Dos nuevas tecnologías podrían revolucionar el concepto actual de discos duros, haciendo posible que su capacidad se multiplique por 10. Llegan los nanotubos lubricados (no es broma) y la grabación perpendicular.

El límite de capacidad al que parecían abocados los discos duros (es difícil encontrar unidades de más de 500 Gbytes) se ha quedado en agua de borrajas tras el descubrimiento de dos nuevas técnicas que permiten reinventar la rueda. Seagate, Hitachi o Toshiba son las principales impulsoras de estas dos innovadoras ideas para solucionar este problema.

La patente sugerida por Seagate hace referencia a una técnica denominada “nanotube lubricated hard drives”, que recubre la superficie de los platos del disco duro con un lubricante extremadamente resistente. Esta capa protege el medio magnético, y permite reducir la distancia entre el propio plato y la cabeza lectora, que incluso podría entrar en contacto con esta superficie. Se hará uso además de un láser que permitirá, mediante el calentamiento de la superficie, alinear las partículas magnéticas de forma que se sitúen una forma más eficiente. El calor generado hará que parte del lubricante se evapore, y aquí es donde entran en juego los nanotubos, que son los que contendrán una reserva de lubricante para ir rellenando esas ínfimas partes evaporadas.

En otro extremo tenemos la denominada grabación perpendicular o Perpendicular Recording (PR), una técnica realmente ingeniosa descubierta hace ya 30 años por parte de un profesor del instituto tecnológico de Tohoku en Japón. Mediante el reagrupamiento de los bits que van conformando la superficie magnética del disco se puede conseguir ganar mucho espacio a la tradicional grabación longitudinal, en la que cada bit ocupaba más espacio. Evidentemente, hay más implicaciones en esta técnica, y este ingenioso vídeo de Hitachi (que casi podrían ver hasta los niños) explica el concepto con claridad.

Toshiba y Seagate han sido los principales responsables del éxito de esta última tecnología, que ya está disponible en algunos productos de sus series. De hecho, en Tom’s Hardware analizaron recientemente uno de los primeros Seagate Barracuda con tecnología PR y nada menos que 750 Gbytes de capacidad.

Tal y como citan en el artículo de DailyTech, la combinación de ambas tecnologías (teóricamente posible) podría hacer que la capacidad actual de los discos duros se multiplicase por 10 si se aprovechan al máximo las posibilidades de estas dos ingeniosas y sorprendentes ideas.

vINQulos:
Noticia en DailyTech
Análisis en Tom’s Hardware
Noticia en TG Daily

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor