El mercado de ‘workstation’ terminó 2023 con buen sabor de boca

A pesar de que los envíos anuales se contrajeron un 8,8 %, el cuarto trimestre consiguió registrar un crecimiento del 6,1 %.

El 2023 no fue un buen año para el mercado mundial de estaciones de trabajo (workstations), incluyendo los equipos de escritorio y los modelos móviles. Pero el cuarto trimestre consiguió frenar una racha negativa.

Aunque los envíos de workstations se contrajeron un 8,8 % entre los meses de enero y diciembre, marcando la segunda peor caída en los quince años que IDC lleva analizando este segmento, el cuarto trimestre registró un crecimiento del 6,1 %. Con un total de 1,85 millones de unidades acumuladas de octubre a diciembre, el último trimestre consiguió revertir una tendencia de cinco trimestres consecutivos de caídas.

“Sin duda, 2023 fue difícil en muchos aspectos, pero terminamos el año con algunos resquicios de esperanza y expectativas de que las cosas vayan a mejor en el futuro”, apunta Jay Chou, director de investigación de la consultora, que explica que “el mercado sigue siendo más grande que antes de la pandemia y es más resistente que el mercado general de PC“.

“Más allá del corto plazo”, dice, “esperamos que varios impulsores tengan lugar a partir de la segunda mitad de 2024. Dado que el soporte de Windows 10 termina a finales de 2025, esperamos que las empresas aceleren la migración hacia Windows 11, algo que debería durar hasta el próximo año”.

“También esperamos que se produzcan nuevos lanzamientos de CPU y GPU en este periodo”, prosigue. “Por último, la exploración actual en torno a la IA para el trabajo debería traducirse en una expansión de los casos de uso, incluyendo el desarrollo de modelos, en numerosas industrias”.

Si todo va según lo previsto, los envíos de estaciones de trabajo aumentarán un 5,2 % en 2024 y un 7,9 % un año después. En estos momentos, los modelos más demandados son los de Dell Technologies, HP Inc. y Lenovo, por este orden.

Las causas de los malos datos de 2023 fueron una débil demanda y el elevado inventario del canal. Durante muchos meses, los resultados del mercado se vieron condicionado por los recortes presupuestarios.