Los fabricantes buscan dar salida al Blu-ray

AlmacenamientoDatos y AlmacenamientoEmpresas

Sony, Philips y Panasonic crean una licencia simplificada y más económica para facilitar su comercialización.

Las empresas que amparan el Blu-ray han establecido una solución para conseguir que el formato resulte sea más atractivo para los fabricantes y se popularice más rápidamente.

Las firmas Sony, Philips y Panasonic han acordado la creación de una licencia única que entrará en vigor a mediados de 2009 y que cubrirá tanto los formatos Bu-ray, DVD y CD como los codificadores y descodificadores.

Esta estrategia permitirá además el abaratamiento en casi un 40% a aquellos fabricantes que se aventuren a producir dispositivos reproductores del formato y a comercializarlo, según ha afirmado Sony.

Las licencias serán administradas por una nueva compañía encabezada por Gerald Rosenthal, ex jefe de propiedad intelectual de IBM, que dispondrá de divisiones locales en Europa, Asia y Latinoamérica.

A través del nuevo acuerdo las tasas han quedado establecidas en 14 dólares (11 euros) para una grabadora y 9,50 (7,44 euros) para un reproductor. Asimismo, según recoge Cnet, los discos ópticos de lectura, grabables y regrabables supondrán un desembolso de 11, 12 y 15 centavos (0,86; 0,94 y 1,17 euros) respectivamente.

La iniciativa podría repercutir en un mayor interés de más marcas por el formato azul, teniendo en cuenta que para la fabricación del soporte DVD los fabricantes deben obtener tres tipos de licencias con organizaciones diferentes. Además, es previsible una rebaja inminente del precio de venta al público de los Blu-ray.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor