Los padres del mail y del móvil, Príncipe de Asturias de Investigación

Empresas

El CEO de Apple, Steve Jobs, era otro de los nominados, que se queda ahora sin galardón en Investigación Científica y Técnica. Última ampliación: 12:23H.

El premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica recaerá en la candidatura conjunta de los ingenieros Raymond Samuel Tomlinson y Martin Cooper, padres de algunas de las innovaciones clave para el correo electrónico y la telefonía móvil.
Tomlinson y Cooper eran dos de los favoritos y han sido quienes finalmente se han llevado el galardón, como filtran a Efe fuentes cercanas a las deliberaciones.
El fallo oficial, que se ha producido a las doce del mediodía, cuando el jurado ha pronunciado su veredicto en el hotel Reconquista de Oviedo, confirma la filtración. Tomlinson y Cooper son los ganadores del galardón.
“Estos dos hallazgos (las dos aportaciones de los premiados al mundo móvil y electrónico) se encuentran entre las más grandes innovaciones tecnológicas de nuestro tiempo, revolucionando la manera de comunicarse de miles de millones de personas en todo el mundo, y contribuyendo de manera decisiva al avance del conocimiento”, concluye el jurado.
Además, la organización destaca que tanto uno como otro son “instrumentos clave” para alcanzar una de las principales preocupaciones de la ONU, como es que todos los ciudadanos puedan comunicarse y que se ha plasmado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio del organismo. El premio reconoce también, por tanto, a los demás investigadores que han ayudado a impulsar el móvil y el correo electrónico.
Entre los candidatos también se encontraba el CEO de Apple, Steve Jobs, que se ha quedado sin galardón.
Más información en el perfil de los premiados.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor