El mercado de las TIC cae un 7% en 2009

Empresas

Por primera vez en su historia el sector de las TIC ha experimentado un decrecimiento, las pérdidas ascienden a 5.000 millones de euros.

El sector TIC español decreció un 7% en 2009, experimentando unas pérdidas que alcanzaron los 5.000 millones de euros, según las cifras del informe anual del macrosector TIC elaborado por Asimelec.
Estos datos son algo más optimistas que los presentados por Aetic, que cifraba en un 9% este decrecimiento con unas pérdidas de 93.861 millones de euros.

Todos los subsectores han sufrido pérdidas, siendo especialmente significativo el retroceso del 17,6% del sector de equipamiento de telecomunicaciones. Esta gran caída se debe “al descenso de las inversiones en infraestructuras de red y al menor gasto en la compra de dispositivos móviles”.

El presidente de Asimelec también ha querido resaltar que “el mercado de las TIC ya no crea empleo, sino que destruye”. Según las cifras de la patronal, el sector de las telecomunicaciones destruyó un 1,3% de puestos de trabajo en 2009.

De cara al futuro, la patronal ha asegurado que “las perspectivas son pesimistas”, ya que según sus cálculos el sector TIC en España “podría retroceder hasta un 2,5% en 2010, frente a las previsiones de crecimiento de un 4,6% a nivel global”.

Un llamamiento al Gobierno

Según ha señalado Martín Pérez durante la presentación del informe el sector TIC necesita el apoyo del Gobierno, “no estamos pidiendo dinero, sino medidas que lo impulsen”.

En este sentido ha asegurado que “no es cuestión de dinero, sino de inteligencia” y que sólo con “medidas concretas y bien diseñadas se podrán superar las perspectivas pesimistas”.

Además, ha acusado a las autoridades de tener un doble rasero con las TIC, ya que  “las acciones de apoyo al sector no han respondido a los mensajes lanzados por los gobiernos europeos y español respecto a la prioridad política de las TIC”.

Otros sectores

Si bien el sector de equipamiento de telecomunicaciones es el que más ha perdido, los demás tampoco están de enhorabuena. Los servicios audiovisuales se han dejado en 2009 un 11,3%, la electrónica de consumo ha perdido un 10,2% y el equipamiento informático un 9,7%.

Los resultados “menos malos” son los obtenidos por el sector de los contenidos digitales, que “sólo” han retrocedido un 3,4%, seguido por el del software informático que retrocedió un 4,1%.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor