Moonlight 1.0 beta 1, ya “brilla” en Linux

Empresas
0 0 No hay comentarios

La primera beta de la implementación de código abierto del complemento para funciones multimedia en navegadores web, Microsoft Silverlight, ya está disponible para descarga. Desde ars technica nos brindan un primer vistazo del desarrollo.

Actualmente está disponible para arquitecturas X86 y x86-64 aunque arquitecturas adicionales podrían ser incluidas en un futuro. El soporte para navegadores en Linux se extenderá a Firefox, Konqueror y Opera. Escrito en lenguaje C++ está liberado como código abierto licenciado bajo GNU LGPLv2.

El plug-in no incluye los codecs propietarios necesarios para soportar los formatos multimedia de Silverlight, por lo que se ofrece descargarlos automáticamente en formato binario cuando los usuarios requieran visualizar el contenido. También es posible compilar Moonlight desde el código fuente como detalla Miguel de Icaza en su blog, que lidera el proyecto Mono que desarrolla y mantiene Moonlight.

Moonlight no es compatible, de momento con Silverlight 2.0, algo que se espera solucionar con una versión previa en el mes de marzo. El progreso es enorme según destacan en el artículo de referencia y la versión beta muestra la viabilidad del proyecto y el valor que puede aportar a la plataforma Linux.

Aún así, aún queda camino por recorrer para lograr la suavidad de Silverlight y mucho más para que la plataforma desbanque a Adobe Flash, el líder sin discusión del mercado, que recientemente ha publicado una versión previa de Flash 10 64 bits para Linux, mostrando según Adobe, el compromiso con la comunidad Linux, que va por delante en el soporte de 64 bits frente a Windows y Mac.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor