Mozilla planea un Firefox basado en Metro para Windows 8

MovilidadNavegadoresPCProveedor de ServiciosProyectosSistemas OperativosWorkspace

Las versiones alfa y beta del nuevo navegador llegarán durante la segunda mitad de 2012.

El próximo sistema operativo de Microsoft se está convirtiendo en el centro de todas las miradas, sobre todo a medida que se acerca la inauguración del Mobile World Congress de Barcelona y el estreno definitivo de su “consumer preview”. Incluso el resto de compañías se están preparando para el acontecimiento.

Una de ellas es Mozilla, que ya ha adelantado cuáles son sus planes respecto a Windows 8 y que implican adaptar su navegador Firefox a la interfaz de usuario Metro. La intención es ultimar el proyecto durante el segundo trimestre de 2012 y lanzar las versiones alfa y beta a partir de verano.

Metro supone un gran cambio para los desarrolladores porque reemplaza el botón y el menú de inicio tradicionales por un conjunto de “tiles”. Cada uno de estos recuadros corresponde a un programa concreto, aunque también pueden utilizarse para mostrar fotografías o notificaciones de mensajes en la pantalla de inicio. Y, en última instancia, aplica un conjunto totalmente renovado de interfaces de programación que marcan uno de los mayores lavados de cara sufridos por Windows durante los últimos años: WinRT.

“El objetivo aquí es crear un nuevo navegador basado en Gecko y construido para integrarse con el entorno de Metro”, comenta la Fundación. “Firefox en Metro, al igual que el resto de aplicaciones Metro será a pantalla completa, se centrará en la interacción táctil y se conectará con el resto del entorno Metro a través de contratos Windows 8″, un mecanismo mediante el cual una aplicación puede combinar tareas con otro programa externo, como abrir una página web o compartir un documento.

Esto implica desarrollar nuevos puntos de integración del sistema, pero Mozilla espera que las bibliotecas Gecko de Firefox win32 se mantengan accesibles y así evitar un puerto para la mayor parte del código. El navegador también contará con una “appbar” que albergará los controles comunes de navegación (ir atrás, recargar, etc.), la awesomebar y las pestañas.

Junto a Metro, Windows 8 ofrece una interfaz clásica para aplicaciones con estilo tradicional y, en ese sentido, Mozilla espera soportar la plataforma con una simple actualización de Firefox.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor