Mujeres al poder TIC [Galería]

Empresas

Cada vez son más las directivas que se abren paso y demuestran su valía en un mundo tecnológico dominado tradicionalmente por hombres.

Aunque tradicionalmente el mundo tecnológico, como muchos otros ámbitos profesionales, ha estado dominado por hombres relegando el papel de las mujeres al de simples consumidoras, y a pesar de queda algún que otro trecho del camino por recorrer y pelear, es mucho lo que ha llovido desde la época de referentes como Ada Lovelace que está considerada madre de la programación informática o desde las chicas del ENIAC, cuya historia ha sido rescatada por el Museo Histórico de Ordenadores.

Hoy en día, buena parte de las empresas TIC más influyentes a nivel mundial cuenta entre sus filas con directivas que desempeñan roles técnicos, gestionan operaciones críticas, toman decisiones u ocupan cargos de vicepresidencia. Y, por supuesto, también hay gratos ejemplos de compañías que han colocado a una mujer al frente, como jefa ejecutiva, o que han nacido del talento femenino.

Hoy, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en Silicon Week queremos rendir nuestro particular homenaje a todas aquellas mujeres que han aportado su grano de arena para reivindicar su participación en la sociedad laboral y la esfera tecnológica, así como su desarrollo íntegro como personas.

Éstas son quince de las mujeres que, hoy en día, ponen rostro a ese derecho:

Mujeres

Image 1 of 15

Meg Whitman (56)
“Una mala ejecución de decisiones y su falta de liderazgo” provocaron la salida del hasta entonces CEO de Hewlett-Packard, Léo Apotheker, en septiembre de 2011. Whitman fue la elegida para enderezar el rumbo de un gigante zozobrante que sigue perdiendo valor en bolsa, aunque la ex-candidata a gobernadora de California ya ha advertido de que la tarea podría llevarle un lustro. En 1999, HP ya nombraba CEO a Carly Fiorina, primera mujer en ocupar la dirección de una firma del Fortune 20.

Fotografías con licencia CC de Wikimedia Commons.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor