Mujeres inspiradoras

Workspace

Por Eloy Fustero, director de desarrollo de negocio de Qualcomm en España, explica las iniciativas de la compañía en el Día de la Mujer.

En Qualcomm, no solo trabajamos para la tecnología, sino que intentamos mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Hoy, en el Día de la Mujer trabajadora me entusiasma recordar algunos hitos de mi compañía en materia de género. El mes pasado, sesenta estudiantes universitarias de primer y segundo año centradas en las especialidades de ingeniería e informática en escuelas de todo EE.UU acudieron a la tercera Qualcomm Women’s Collegiate Conference (QWCC), en la ciudad de San Diego.

Estamos firmemente comprometidos en el apoyo a las mujeres en su formación en el campo de la ingeniería y en potenciar el desarrollo de sus carreras en este ámbito. El propósito de QWCC es mantener o aumentar el interés en esta industria de mujeres universitarias inmersas en carreas de esta índole y contribuir a que reafirmen su elección a través del fortalecimiento de sus capacidades técnicas y profesionales. QWCC ofrece interesantes oportunidades de aprendizaje al poner mentores veteranos a disposición de las estudiantes, y ofrece la oportunidad de experimentar la realidad de la profesión en Qualcomm y de aplicar lo aprendido en el aula, en un entorno real. Organizado por el equipo de reclutamiento universitario y por los equipos de inclusión y diversidad global, la conferencia también presenta a los estudiantes la industria inalámbrica y las tecnologías de Qualcomm que están mejorando la vida de tantas personas en todo el mundo.

Qualcomm dia de la mujer
Qualcomm celebra el Día de la Mujer apoyando a todas aquellas que se preparan para liderar los programas de ingeniería en unos años

Me gustaría destacar algunos de los puntos más importantes que se trataron en la conferencia de EE.UU. En primer lugar, Steve Mollenkopf, CEO de Qualcomm, dedicó un tiempo a recibir a las estudiantes para contarles qué hacemos y cómo trabajamos en la compañía. Después, Dr. Christine Alvarado, miembro de la facultad de Informática e Ingeniería de UC San Diego, protagonizó un discurso en el que compartió importantes puntos de la investigación que está llevando acerca de las barreras que las mujeres encuentran en la industria informática y algunso consejos para crear un curriculum más inclusivo. Las estudiantes tuvieron también la oportunidad de diseñar unas camisas LED parpadeantes en un taller de “wearables” que les permitió adquirir experiencia en la creación de circuitos electrónicos.

La compañía organizó un Hackathon para las visitantes Qcampers y estudiantes de Vista Innovation and Design Academy que previamente habían asistido a clases en nuestro Thinkabit Lab. Los equipos, compuestos por chicas tanto universitarias como estudiantes de instituto, tenían que elaborar una idea para una solución móvil revolucionaria; idea que debía ser codificada, expuesta ante un tribunal y por último evaluada. Este evento permitía a las más jóvenes fijarse en modelos a seguir cercanos a su edad y a las universitarias obtener nuevas perspectivas y aprender de las jóvenes en diferentes formas.

El evento de clausura de esta jornada permitió a las chicas intercambiar ideas y comprobar que muchas de ellas se encuentran frente a los mismos problemas. Todas ellas han podido descubrir que tras asistir a QWCC cuentan con un sistema de apoyo que les servirá enormemente como futuras trabajadoras y CEOs.

Este evento tuvo un éxito rotundo y se recibieron cientos de emails de agradecimiento de las chicas que confirmaban su compromiso con esta profesión y agradecían lo útil que había sido este evento. Creo que este es tan solo un buen ejemplo que, en un día como hoy, ilustra la enorme importancia de invertir en la formación de generaciones futuras en campos como la ingeniería o la informática, que tanto potencial ofrecen para mejorar cada día la vida de las personas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor