Multa de la Unión Europea contra LG, Philips y Samsung

Software

Las autoridades europeas encargadas de los temas de competencia han decidido imponer elevadas multas contra varias empresas tecnológicas encargas de producir pantallas con tubos de rayos catódicos (CRT).

En total, ha impuesto una multa total de 1.470 millones de euros que deberán pagar una elevada lista de empresas.

La Unión Europea les acusa de fijación de precios en el mercado de televisiones con pantallas CRT, una tecnología a la que han sustituido con éxito las pantallas LCD y de Plasma.

En su escrito, la Comisión Europea asegura que esas empresas fijaron los precios de forma artificial, limitaron las ventas, y compartieron mercados y clientes entre ellos durante al menos 10 años.

Asimismo, explica que para llevar a cabo sus operaciones comerciales el “cártel” estaba divido en dos grupos, uno enfocado a los tubos CRT para televisiones y otro dedicado a los temas de pantallas para ordenadores.

Chungwa, LG Electronics, Philips y Samsung SDI formaban parte de ambos grupos, mientras que Panasonic, Toshiba, MTPD y Technicolor solo estaban presentes en el de televisores.

En el caso de Chungwa, la empresa taiwanesa se ha librado de condena alguna después de que fuera el responsable de filtrar la existencia de esos “carteles”.

Además, otras compañías también recibieron rebajas en sus condenas después de que se animaran a colaborar con la investigación del caso.

Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia, ha desvelado que estas empresas controlaban entre el 50 y el 70 por ciento del precio que cuesta una pantalla.

vINQulos

Cnet

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor