MySQL se actualiza para competir con las alternativas NoSQL

Bases de DatosDatos y Almacenamiento

Sin dejar de lado su filosofía de base de datos relacional, MySQL 5.6 mejora la velocidad y la escalabilidad para competir con sistemas como MariaDB y Cassandra.

Oracle ha anunciado una nueva actualización de la base de datos basada en código abierto MySQL, una de las más populares en Internet. La versión 5.6 llega dos años después de la última lanzada al mercado.

En esta ocasión, los responsables se han centrado en mejorar su motor para que el procesamiento de los datos sea más rápido y las tablas sean mucho más escalables. El objetivo no es otro que competir con las alternativas NoSQL, diseñadas específicamente para trabajar con grandes volúmenes de datos no estructurados. MariaDB y Cassandra son las que más adeptos están consiguiendo durante los últimos años.

mysql
MySQL 5.6 competirá con las bases de datos NoSQL

“Después  de estar en continuo contacto con nuestros clientes y usuarios, nos han mostrado su interés en las tecnologías NoSQL, así que hemos combinado lo mejor de los dos mundos para que no tengan que duplicar sus bases de datos”, explica Tomas Ulin, vicepresidente de ingeniería MySQL en Oracle.

Para conseguir un acceso más rápido a los datos, MySQL 5.6 hace uso de la API Memcached como interfaz para obtener la información directamente sin pasar o ser analizada por el motor base de datos. Como consecuencia de este proceso, Oracle asegura que el sistema es capaz de devolver los resultados de las consultas nueve veces más rápido que con la anterior versión.

Otra de las novedades importantes que llegan con la nueva versión es la capacidad de modificar la estructura de las tablas de las bases de datos sin tener que dejarlas fuera de línea o desactivar los sistemas. A partir de ahora, los administradores podrán renombrar o añadir columnas en las tablas sin que esto conlleve una caída del sistema. Era una de las principales ventajas de las bases de datos NoSQL con respecto a MySQL, algo que Oracle ha conseguido igualar.

En el apartado de búsqueda de cadenas de información, ahora es posible lanzar consultas anidadas a las bases de datos sin que tales procesos necesiten tanto tiempo como antes. Se consigue gracias a la optimización durante los procesos de indexado de la información y mayores capacidades en la consulta EXPLAIN.

A pesar de que la gran mayoría de instancias de MySQL instaladas a nivel mundial  no hacen uso de complejas infraestructuras de hardware, la nueva versión se puede ejecutar en servidores de hasta 48 núcleos (hasta la versión anterior el límite se encontraba en 32 núcleos). Oracle explica en este sentido que los clientes y usuarios de la base de datos no tardarán mucho tiempo en necesitar estas especificaciones para que sus servicios se ejecuten con fluidez.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor