No habrá un nuevo juicio por el caso The Pirate Bay

Empresas

La decisión sienta un precedente en la pugna sobre la descarga gratuita de música, a pesar de que la defensa demostró conflicto de intereses en la defensa.

A pesar de las protestas y de las acusaciones de poca objetividad en el proceso, la justicia sueca no respetirá el juicio contra The Pirate Bay.
Un tribunal de apelación sueco dictaminó que no habría nuevo juicio en el caso contra  The Pirate Bay, según Wired, a pesar de los argumentos presentados por la defensa relativos a la relación de la defensa con asociaciones en defensa de los derechos de autor. El contencioso fue considerado en su momento decisivo en la pugna mundial sobre la descarga gratuita de música a través de Internet.

En abril un tribunal de Estocolmo condenó a los cuatro responsables del portal sueco a un año de cárcel y al pago de una indemnización de 30 millones de coronas (2,7 millones de euros) por violar los derechos de la propiedad intelectual. El revuelo que generó el asunto fue tal que el Partido Pirata sueco consiguió un escaño en las recientes elecciones al Parlamento Europeo tras la enorme movilización del electorado más joven.

Días después de la acusación de abril los abogados de los cuatro acusados demostraron que la defensa estaba afiliada a la Asociación Sueca de Derecho de Autor y a la Asociación Sueca para la Protección de la Propiedad Intelectual. Todo ello fue un acicate mayor para el apoyo al Partido Pirata durante los comicios.

The Pirate Bay, con más de 20 millones de usuarios, sigue funcionando, a pesar de las condenas. Sus cuatro creadores siguen en libertad. No queda claro cuál va a ser su futuro legal tras la decisión tomada por el tribunal. Áún así, la sentencia sienta un precedente para futuros casos relacionados con la descarga gratuita de música.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor