Nokia despide a 3.500 personas

DespidosEmpresasGestión Empresarial

Nokia acaba de anunciar un plan de recorte de personal: quiere reducir su plantilla en 3.500 personas y cerrará su factoría en Rumanía. Última ampliación: 9: 55 H.

Nokia acaba de anunciar su nuevos planes de ajuste de plantilla. La compañía finlandesa quiere reducir su fuerza laboral para centrarse en la estrategia de negocio ya anunciada a principios de año y para mejorar la eficiencia de la firma, según ha señalado la propia empresa.

La compañía quiere despedir a 3.500 personas. Nokia va a cerrar su fábrica en la localidad rumana de Cluj Napoca, lo que supondrá el despido de 2.200 trabajadores. La finlandesa cerrará la factoría a finales de año, centrando su producción en las factorías asiáticas.

Las demás fábricas no asiáticas de Nokia serán ‘repensadas’. Nokia quiere cambiar el trabajo en sus factorías de Salo, Finlandia; Komarom, Hungría, y Reynosa, México, para que abandonen el trabajo de fabricación de dispositivos para centrarse en empaquetado y en soluciones de software para consumidores y que respondan a las necesidades específicas de cada mercado.

Aunque ahora mismo y a corto plazo no se prevén despidos en esas factorías, si se verán afectadas por los recortes de personal en 2012. Nokia ya ha avanzado que iniciará contactos con los representantes de los trabajadores para preparar las condiciones de salida de los seguros nuevos despidos.

La otra área afectada por los recortes es la asume los servicios de geolocalización y mapas. La firma quiere reducir su plantilla en 1.300 en este área de Ubicación y Comercio. Nokia cerrará sus oficinas de Bonn, Alemania, y Malvern, Estados Unidos, que trabajan en estos mercados, centrando el trabajo de esta división en Berlín, Boston y Chicago.

En el futuro también se podrían ver afectados por los recortes las divisiones de ventas, marketing y corporativo, con cuyos representantes Nokia va a empezar a mantener contactos para determinar el futuro de sus plantillas.

Los cambios afectan, sobre todo, a la presencia europea de Nokia, aunque la compañía ya ha dejado claro en el comunicado en el que anuncia los recortes que esto no hará a la firma menos europea. “Europa es el corazón del futuro de Nokia”, apunta en un comunicado Stephen Elop, el CEO de la firma. “Además de nuestros cuarteles generales, tenemos una fuerte presencia del I+D en Europa.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor