Nokia E71: Un Smartphone muy bien equipado

El dispositivo ofrece mejor manejabilidad e independencia que el iPhone 3G. Cargado de características, ofrece un excelente teclado y batería suficiente para un día completo de trabajo.

Con una batería de litio de 1500 mAh, con la que Nokia anuncia tiempos de conversación de hasta 10,5 horas en modo GSM/EDGE y más de 4,5 horas en HSDPA, en nuestras pruebas conseguimos 12,5 horas de conversación en modo GSM y las prometidas 4,5 horas en modo HSDPA.

nokiae712.jpg

El E71 de Nokia posee multitud de opciones de mensajería; probamos el dispositivo con cuentas IMAP de Gmail y Exchange, y encontramos que ambas son muy fáciles de configurar y de usar.
En medio de nuestras pruebas, Nokia anunció soporte para Exchange ActiveSync de Microsoft, y la verdad es que quedamos impresionados con la suavidad con que Nokia manejaba el despliegue de este nuevo software: al configurar una cuenta de Exchange, el E71 descarga el software necesario de Internet y pregunta si deseamos instalarlo.
De la misma forma, pudimos descargar e instalar un cliente SIP para llamadas de voz sobre IP (VoIP) de Gizmo: entramos en una pantalla de configuración de SIP (Sesion Initation Protocol – Protocolo de Inicio de Sesión) en el E71, y el aparato descargó la aplicación desde Internet.

El sistema de instalación de aplicaciones es más complicado, en líneas generales, que el que se incluye con el iPhone, donde todo el software se localiza e instala desde una fuente común. En el E71 hemos instalado aplicaciones desde diferentes posiciones de partida, incluso desde páginas web, como la del navegador móvil de Opera.

El teléfono viene con una radio GSM cuatribanda que puede proporcionar velocidades de transferencia de datos en modo EDGE, y una radio de banda dual HSDPA con velocidades de transferencia de datos mucho más altas. Cuando el E71 está dentro del rango de una red EDGE, el dispositivo muestra la leyenda “3G” en su barra de estado, y muestra la leyenda “3,5G” cuando funciona en los modos de red más rápidos. Esto es ligeramente diferente en el terminal de Apple, que aplica las etiquetas EDGE y 3G respectivamente para esas mismas redes.

Durante las pruebas con el E71 desde distintos lugares obtuvimos ratios de transferencia de 159 Kbps, con latencias de 927 milisegundos en modo EDGE, y alrededor de 454 Kbps y 649 milisegundos de latencia en modo de alta velocidad. Para las pruebas empleamos la utilidad de medición de velocidad móvil DSL Report en el navegador del terminal. El E71 también incluye red inalámbrica 802.11 b/g y Bluetooth 2.0, al igual que infrarrojos y un puerto micro USB.