Nokia sigue cayendo, los mercados presionan a su CEO

EmpresasMovilidadSmartphones

La finlandesa ha vendido un 25% menos de teléfonos móviles con respecto al mismo período de 2012 y un 28% menos en comparación con el trimestre anterior.

Nokia ha perdido un total de 272 millones de euros en los tres primeros meses de 2013, un 70,7% menos que lo que perdió en el 1Q de 2012.

Las ventas del gigante han caído un 20,4% hasta los 5.852 millones de euros. Los mercados esperaban unas ventas de 6.500 millones de euros.

Los ojos del mercado están puestos sin embargo en la evolución de las ventas de los smartphones de la compañía. De los 6,1 millones de dispositivos inteligentes que ha conseguido vender la compañía finlandesa, un total de 5,6 unidades han sido Lumias.

Nokia ha vendido un total de 61,9 millones de móviles en los últimos tres meses. Esto supone un 25% menos con respecto al 1Q de 2012 y un 28% menos con respecto al último trimestre de 2012.

Los datos por regiones son llamativos. La finlandesa ha perdido cuota en prácticamente todos los mercados (en el caso de Europa hasta un 28%), salvo en los Estados Unidos. Las ventas en Norteamérica han crecido un 33% hasta generar 593 millones de euros.

Los esfuerzos del gigante por coger fuerza en los mercados emergentes, como el modelo de 15 que acaba de estrenar, no están dando sus resultados.

Elop, en el punto de mira

Nokia firmó un controvertido acuerdo con Microsoft en 2011. El actual CEO de Nokia, Stephen Elop, dijo entonces que la transición iba a durar dos años, dando por hecho los malos resultados durante este período.

Pero el plazo ya se ha agotado prácticamente y los mercados presionan a Elop. “Sólo le queda el segundo trimestre”, dice una analista finlandesa a Reuters.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor