Nuevo paso adelante para la sexta generación de cintas LTO

Datos y AlmacenamientoProveedor de ServiciosProyectos
LTO-6 Ultrium

HP, IBM y Quantum han dado a conocer las especificaciones de LTO Ultrium 6, la tecnología que permitirá aumentar la capacidad de las cintas para backup hasta los 8 TBytes y conseguir velocidades de transferencia de 525 MBytes/s.

Lejos de desaparecer del mercado, la tecnología de almacenamiento en cinta sigue evolucionando y ya están disponibles las especificaciones y licencias para LTO Ultrium 6, la última generación impulsada por el programa Linear Tape-Open, compuesto por HP, IBM y Quantum para asegurar la compatibilidad de los productos y una mayor aceptación del mercado.

En poco más de un año se han desarrollado las nuevas especificaciones de LTO Ultrium 6
En poco más de un año se han desarrollado las nuevas especificaciones de LTO Ultrium 6

De entre las características más significativas, la mayor capacidad de los soportes de almacenamiento en cinta, que serán capaces de guardar 8 TBytes de datos, lo que supone el triple que en la generación anterior.

Además, la nueva tecnología permitirá transferir datos a 525 MBytes por segundo y comprimirlos con una relación de 2,5:1. No obstante, las cifras nativas son ligeramente inferiores: 3,2 TBytes de capacidad y 210 MBytes/s de transferencia.

En el apartado de cifrado de datos se mantienen las mismas especificaciones del anterior formato, así como soporte para WORM (Write Once Read Many).

La llegada de estas nuevas tecnologías de almacenamiento en unidades de cinta da repuesta a las necesidades de los clientes ya que los sistemas de archivado de la información son cada vez más críticos para sus negocios. LTO Ultrium 6 será totalmente compatible con las cintas de la anterior generación 5, tanto a nivel de lectura como de escritura.

Para hacernos una idea de la relevancia de estos sistemas de almacenamiento, hay que tener en cuenta que se necesitaron tres años en pasar de la generación LTO-4 a la LTO-5, anunciada en enero de 2010. Por tanto, con la nueva generación 6 tan sólo ha transcurrido un año y medio.

Se espera que durante los próximos meses comiencen a aparecer las nuevas unidades y soportes magnéticos en el mercado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor