Open BIOS: arranca Linux en la mitad de tiempo

Open SourceSoftware

Si te encuentras con la necesidad imperiosa de que tu equipo arranque Linux en poco tiempo, quizás deberías echarle un vistazo a las BIOS ‘abiertas’, que pueden reducir los tiempos de arranque notablemente.

Es lo que afirma el artículo de LockerGnome, en el que se señala que hay varias alternativas Open BIOS que sustituyen a las tradicionales realizadas por Award o Phoenix.

Estas BIOS propietarias tienen un problema: buena parte del tiempo que tardan en ejecutarse se gasta en cargar controladores y compilar información que sólo es útil a sistemas antiguos como los basados en DOS, pero que no tienen ningún sentido en sistemas operativos Linux modernos, que realizan su propio análisis hardware para ir cargando los módulos necesarios.

Una de las opciones es Open Firmware, desarrollado por Sun y Apple y orientado a los PowerPC, pero que también está disponible para arquitecturas x86. Sin embargo hay más opciones, como demuestra el artículo de Peter Seebach – de IBM – , un completo referente en este sentido.

El riesgo: que al instalar este tipode BIOS algo salga mal, lo que provocaría acabar con una placa base probablemente inutilizable, ya que el proceso de reprogramación de la BIOS es costoso y complejo.

vINQulos
LockerGnome

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor