OpenSolaris 2008.11, disponible

Open SourceSoftware

Sun Microsystems acaba de liberar la versión final de su sistema operativo libre derivado del código de Unix System V, que incluye características de cualquier distribución GNU/Linux.

OpenSolaris, desarrollo dirigido por Ian Murdock, fundador de Debian, se libera bajo licencia abierta Common Development and Distribution License Version 1.0 (CDDL). El código fuente está disponible y se puede utilizar, copiar y redistribuir el software, cumpliendo la definición de software libre, aunque no se ha plasmada aún (como hubiera gustado a la comunidad) el uso de licencia doble, que afectaría a la GPLv3 según se rumoreó.

Al hilo de esto, Mark Shuttleworth, el creador de Ubuntu, criticó a Sun, argumentando que OpenSolaris es más un proyecto corporativo controlado por Sun que un sistema verdaderamente abierto como pretende venderse.

Dejando a un lado temas legales, OpenSolaris es un intento de mezclar lo mejor de los mundos Unix y Linux. Integra el revolucionario sistema de ficheros ZFS cuyas características lo convierten en uno de los más avanzados del mercado.

Externamente, se parece a cualquier distribución GNU/Linux con la inclusión del entorno de escritorio GNOME 2.24 y todo tipo de aplicaciones libres como la suite ofimática OpenOffice.org o el navegador web Firefox.

Dicen desde Sun que se ha mejorado y resuelto los fallos del sistema de gestión de paquetes (IPS), similar al conocido apt-get de las distribuciones Debian/Ubuntu. El soporte hardware, verdadero caballo de batalla del sistema y problemas para el usuario, se puede comprobar gracias a una herramienta de compatibilidad que se incluye denominada “Sun Detection Tool”, aunque se puede probar directamente con la versión LiveCD disponible de OpenSolaris 2008.11 .

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor