OpenSolaris, ahora en portátiles Toshiba

Open SourceSoftware

Sun Microsystem ha llegado a un acuerdo con el gigante japonés para preinstalar en determinados portátiles de la compañía el sistema operativo libre derivado del código de Unix System V, que desarrolla un equipo dirigido por el fundador de Debian. La apuesta de los fabricantes por el OpenSource es lenta pero imparable, mostrando que un ecosistema informático de consumo fuera de Windows o Mac OS X de Apple es posible, beneficiando al usuario final con un mayor número de alternativas.

Los portátiles estarán disponibles en Estados Unidos desde comienzos de 2009 y vendrán preinstalados con la última versión de Open Solaris, 2008.11, que se optimizará especialmente para soportar el hardware de los portátiles de Toshiba.

No hay más detalles de precios, disponibilidad o los modelos que se ofrecerán con OpenSolaris, aunque la importancia radica en que los fabricantes ofrezcan alternativas a Windows y en concreto, un intento por ofrecer lo mejor de los mundos UNIX y Linux.

OpenSolaris está liberado bajo licencia Open Source CDDL, cumpliendo la definición de software libre, aunque no es compatible aún con GPL, algo que podría llegar en un futuro licenciándolo bajo la v3, como prometieron los responsables de Sun.

OpenSolaris 2008.11 incluye el entorno de escritorio GNOME 2.24, un sistema de gestión de paquetes similar al apt-get de las distribuciones Debian/Ubuntu y puede instalar todo tipo de aplicaciones libres como OpenOffice.org, Firefox o Gimp.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor