OpenSolaris 2008.5, disponible

Open SourceSoftware

El Unix de código abierto de Sun (Proyecto Indiana), hace hoy su debut con distintos niveles de coste y soporte y el respaldo del servicio web Amazon’s Elastic Computing Cloud.

Sun introduce tres niveles de soporte para OpenSolaris 2008.5 que comienzan en 49 dólares y alcanzan los 2.160 dólares anuales para sistemas personalizados, soporte telefónico 24×7 junto a parches y actualizaciones.

Bajo la licencia OpenSource CDDL versión 1.0, está disponible sin soporte la descarga de una imagen live/install para grabar a CD, conteniendo en varios idiomas el núcleo del sistema operativo, kernel, librerías del sistema, entorno de escritorio y sistema de gestión de paquetes.

Otras versiones como “Solaris Express Community Edition”, binarios para desarrolladores con nombre en clave Nevada que se actualiza cada dos viernes; “Solaris Express Edition” para prueba por desarrolladores de tecnologías adicionales que han sido incluidas en la base de OpenSolaris; “BeleiX”, sistema *nix en distribución LiveCD desarrollado con la base fuente de OpenSolaris o “NexentaOS” sistema libre GNU con el kernel OpenSolaris y aplicaciones OSS (Open Source Software) son otras de las distribuciones basadas en OpenSolaris.

Como os contábamos la liberación de la nueva versión bajo la licencia CDDL y no GPL ha sido criticada por una parte de la comunidad Open Source, incluido Mark Shuttleworth el creador de Ubuntu, argumentando que OpenSolaris es más un proyecto corporativo controlado por Sun que un sistema verdaderamente abierto como pretende venderse.

vINQulos
The Register

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor