Oracle: “Somos una compañía de producto e innovación”

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Miguel Salgado se hace cargo de la unidad de negocio de Hardware en Oracle España y Portugal para liderar una visión realista mucho más allá de las bases de datos, donde el hardware proveniente de Sun es protagonista.

Oracle ha presentado a los medios a su nuevo director de la unidad de negocio de Hardware para España y Portugal, Miguel Salgado, que reemplaza a Joao Tarón tras promocionar a responsabilidades en el ámbito europeo.

Salgado cuenta con una amplia trayectoria en el sector, desempeñando la función de director general de F5 Networks Iberia antes de acceder al nuevo cargo en la compañía. Su principal objetivo no es otro que trasladar de una vez por todas el mensaje de que Oracle se ha convertido un mucho más que un fabricante de software.

Ciertamente, el rotundo éxito de productos como Oracle Database ha lastrado de alguna forma el radical cambio de estrategia que la multinacional experimentó con la adquisición de Sun Microsystems. Su inversión, valorada inicialmente en torno a 7.400 millones de dólares, fue duramente criticada por determinados sectores de la industria, que dudaban de las capacidades de Oracle -especializada en software- para reconstruir una empresa que en su día fue puntera en innovación pero que pasaba por su peor momento, prácticamente al borde de la quiebra.

Oracle Exalytics In-Memory Machine
Oracle Exalytics In-Memory, un sistema capaz de llevar a memoria toda la base de datos para su análisis en tiempo real

Sin embargo, en poco más de dos años, el gigante de las bases de datos ha sido capaz de evolucionar en tiempo record hacia un modelo que está llamado a liderar el negocio en torno a los centros de datos. Ha sido capaz de integrar sus soluciones de software con el hardware de Sun, y todo ello mientras incorporaba nuevas versiones de producto y tecnologías que llegaban de múltiples adquisiciones.

El resultado de esta radical evolución se traduce en productos como Exadata, Exalytics y ExaLogic, soluciones verticales que buscan “responder de una forma unificada a las necesidades de las empresas”, tal y como explica Salgado: “Oracle es una compañía de producto, de tecnología. Nuestro objetivo no es ofrecer servicios, para eso están nuestros socios”. A pesar de que la actual oferta hardware/software de Oracle podría perjudicar a determinados partners de la compañía, Salgado explica que su objetivo es todo lo contrario y que “la relación con las empresas que comercializan estos productos se mejora con la oferta global de Oracle”.

Sin dejar de lado las bases de datos, origen del crecimiento exponencial de Oracle, el fabricante tiene el reto de demostrar que su oferta para centros de datos está a la altura de compañías como IBM, HP, Dell o Cisco. Aunque comercializa soluciones con varias arquitecturas, su gran apuesta no es otra que las basadas en SPARC. Los procesadores T4, en combinación con otros recursos de hardware y software optimizados, ofrecen un rendimiento espectacular y muy enfocado a grandes empresas.

miguel salgado oracle
Miguel Salgado, director de la unidad de negocio de Hardware, Oracle España y Portugal, quiere transmitir esa gran evolución de la compañía tras la adquisición de Sun Microsystems

Oracle, aunque suministra soluciones para todo tipo de escenarios, tiene muy en mente estas grandes organizaciones, donde los márgenes son suculentos. Ya lo admitía el propio Larry Ellison, CEO de Oracle, durante el pasado congreso OpenWorld 2011: “Nos centraremos en SPARC, la arquitectura x86 no nos interesa porque tiene unos márgenes muy bajos”.

Al respecto de este detalle, Salgado nos ha explicado que, a pesar del empuje de la arquitectura x86 en el negocio de los centros de datos, son muy pocas las empresas que se decantan por estos sistemas. “La mayoría sigue entendiendo que plataformas como SPARC son las idóneas para la continuidad de sus negocios”.

Los procesadores SPARC T5, a la vuelta de la esquina, serán con toda probabilidad los protagonistas del próximo encuentro mundial Oracle OpenWorld 2012, que se celebrará durante los días 30 de septiembre a 4 de octubre en San Francisco, Estados Unidos. Silicon Week mantendrá informados a sus lectores sobre las novedades del mayor evento a nivel mundial de la compañía.

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