Oracle-Sun: juntos, pero no revueltos

Empresas

Las compañías comparten algunas sinergias, pero son totalmente diferentes en aspectos como sus aportaciones a la comunidad SO

La sorpresiva compra de Sun por parte de Oracle ha despertado la inquietud entre los analistas y empresas tecnológicas, que emiten diversas especulaciones sobre cómo podría afectar su unión a los diferentes negocios.

Según recoge eWeek habría una mayor coincidencia entre muchos aspectos de Oracle y Sun que la podría encontrarse comparando a esta última con IBM. El portal espera que se dé una superposición en ciertas líneas de productos que chocan y que, por otro lado, se combinen tecnologías complementarias.

En cualquier caso esto podría significar para la industria más presiones y una mayor guerra de precios, dado que Oracle siempre ha trabajado con la competencia de Sun, con empresas como HP o Dell.

La comunidad de código abierto también podría sufrir repercusiones.Vivek Ranadive, CEO de la compañía Tibio Software, mostró su preocupación por las consecuencias del acuerdo en este negocio, según recoge ZDNet. “Estoy seguro de que hay nerviosismo en la comunidad de Java”, señaló “¿Se puede confiar en Larry Ellison (CEO de Oracle)? ¿Qué va a hacer con el control de la empresa? ¿Va a manipular Java para obtener una ventaja? ¿La va a hacer menos abierta? Hay muchos interrogantes”

Para algunos, sin embargo, las sinergias de ambas en el open source no parecen ser muchas. Mientras Oracle sería una compañía de software que ha mirado a las comunidades de código abierto y ha extendido éste para la innovación y el desarrollo de productos, Sun es una firma de hardware enfocada en las compañías con una deficiente estrategia en software.

En este sentido, el compromiso con las comunidades y las estrategias empresariales dentro del marco de los sistemas operativos son bien diferentes. Sin embargo, si hay coincidencias entre las dos empresas en otros ámbitos.

Madan Mohan, director general de Browne y Mohan cree que “Java y Sun de Solaris unidos al PP y el Middleware de Oracle garantizarían una agrupación que se podría convertir en la principal estrategia en el mercado de los servidores”. La tercera en discordia en esta operación, IBM, podría, por tanto, tener una dura competencia en este segmento que redujera sensiblemente su cuota de negocio.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor