Osetia: Georgia se une a la guerra cibernética contra Rusia

Empresas

Tras las acusaciones de sabotaje en Internet lanzadas contra los rusos, el país del Caucaso mueve ficha en el frente de batalla virtual.

Georgia no se ha quedado de brazos cruzados en la lucha en el frente virtual durante el conflicto osetio.
El país caucásico bloqueó el acceso a las páginas de información rusas, impidiendo a sus ciudadanos y a todo aquél que estuviese en el país acceder a los medios de comunicación de su enemigo.
“Las personas de las agencias de seguridad me pidieron que bloquease sites rusos”, reconoció a Reuters el fundador y CEO de Caucasus Online, el mayor distribuidor de Internet del país, Mamia Sanadiradze.
Las autoridades de Georgia justificaron los cortes en el acceso alegando que el único interés de los medios de comunicación de Moscú era el de hacer propaganda y asustar estresando a la población georgiana.
La medida se suma, además, a los ataques que los hackers lanzaron contra las principales páginas georgianas y que Georgia denuncia organizados por las autoridades rusas.
A día de hoy, y a pesar del alto el fuego y el principio de acuerdo entre ambos combatientes, las páginas afectadas siguen sin estar operativas. Las webs del ministerio de Defensa, el Parlamento y el Gobierno sólo generan un mensaje de error.
La banca virtual, por su parte, ha ampliado el plazo de tiempo en el que permanecerá inopertativa. El Banco de Georgia reconoce que no ofrecerá sus servicios hasta el próximo 25 de agosto, tal como anuncia en su web.
Primera guerra virtual
La guerra por el control de Osetia del Sur se dirime así en la red, de forma simultánea a los conflictos reales. Los dos países han visto el potencial del ciberespacio como medio de comunicación y propaganda y han concentrado parte de sus esfuerzos bélicos en el dominio de Internet.
De este modo, este conflicto se convierte en el primero en el que los gobiernos utilizan de forma consciente y completa el ciberespacio como lugar de lucha.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor