Philips denuncia ante la Comisión Europea la aplicación del “abusivo” canon digital español

Empresas

La multinacional tecnológica ha denunciando ante Bruselas el sistema de compensación por copia privada, argumentando que el canon digital español atenta contra la legislación comunitaria en materia de libre comercio.

Según la demanda de Phillips “el canon atenta contra la libre distribución de mercancías en el seno de la UE, incentivando, además, una gran competencia desleal entre empresas”.

El gigante tecnológico se queja ante las autoridades comunitarias de que “ las entidades de derechos de autor se centran en recaudar el mayor volumen de fondos posible a las grandes multinacionales, mientras que la mayoría de importadores de productos tecnológicos de pequeño o mediano tamaño “escapan” al control de los autores, de modo que se genera una “competencia desleal”.

Las quejas de las empresas no son nuevas y los presidentes de compañías de la talla de Sony, Dell, Apple, HP Intel, Nokia y la propia Philips, entre otras, entregaron una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, por negarse a reformar el sistema de compensación por copia privada propio de la UE, tal y como se había comprometido tiempo atrás.

Pese a ello y a una anterior denuncia de la compañía Imation contra el canon holandés, fuentes comunitarias consultadas, afirman que, en la actualidad, la CE no “tiene ninguna intención en tocar este tema por ser una patata caliente en el seno de la Comisión”, debido sobre todo a las elecciones europeas de 2009.

Más o menos igual que la publicación del nuevo canon digital español, algo que no ocurrirá a pesar de su aprobación, hasta después de las elecciones de marzo, debido al temor del gobierno a su rechazo según algunos medios.

Y cuidado que ya no solamente son usuarios y asociaciones, si no nada menos que la principal multinacional europea del sector tecnológico con una demanda formal ante la U.E.

vINQulos
Libertad Digital, vía Menéame.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor