Phonebloks, el smartphone modular que el mundo necesita

Movilidad
0 0 No hay comentarios

Seamos serios, con la trepidante evolución de los smartphones es raro que un terminal tenga una vida más allá de unos pocos años. A las compañías esto les viene fantástico, porque pueden seguir produciendo y alimentando la “maquinaria” del capitalismo más hambriento. Pero para las personas y sobre todo para el medio ambiente, este sistema es absurdo, caro y peligroso. Phonebloks propone un smartphone modular para acabar con las producciones sin sentido.

Cada año miles de smartphones terminan en la basura, que posiblemente no veáis luego por aquí, pero que acaba en países africanos que estamos convirtiendo en vertederos electrónicos. Y ya no hablamos sólo de dispositivos obsoletos por unos pocos años, sino también de productos que cada vez se hace más difíciles de reparar.

phonebloks

¿A cuántos de nosotros no les gustaría poder cambiar sólo la pantalla, o el procesador, o la memoria, o añadir una radio nueva con LTE, o nuevos sensores? ¿Cuántos hemos visto con pavor una pantalla rota que deja un smartphone inservible?

La integración y compactación actual en los móviles, junto con su falta de modularidad y reparabilidad en algunos casos, es algo absurdo y casi amoral. Imaginaos que tuvierais que comprar un coche nuevo porque se le estropeara la batería, o que fallara la caja de cambios y por ello tuvieran que tirar hasta el motor.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=oDAw7vW7H0c[/youtube]

Ante esto Dave Hakkens propone el sistema Phonebloks, en el que los smartphones constan de 3 partes fundamentales: pantalla, placa de conexión y módulos intercambiables.

De esta forma podemos cambiar la pantalla, ya sea porque se ha roto o por mejorarla, también podemos configurar, actualizar y modificar el hardware como queramos. Los módulos son bloques rectangulares que se conectan directamente a la placa perforada. Entre ellos no sólo está el SoC, también la batería, cámara, Bluetooth, Wi-Fi, sensores, altavoces, memoria…

Todo para poder actualizar lo que queramos y enfatizar el aspecto que más nos interese, quitando por ejemplo algunas cosas para incluir baterías, memorias o cámaras más grandes. La idea está muy bien, aunque es cierto que hay que mejorarla un poco. Pero si suficientes personas están interesadas comenzarán a hacerlo realidad. En Thunderclap podéis ayudar para que sea así.

vINQulos

Phonearena

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor