Pistoletazo de salida para el protocolo IPv6

Cloud

Hoy se celebra el Día del Lanzamiento Mundial del IPv6, que pretende mejorar la calidad de servicio ofrecia por IPv4 y hacer frente al incremento de dispositivos conectados.

Hace un año, gigantes de Internet como Google, Facebook y Yahoo! colaboraron con el denominado Día Mundial del IPv6, corriendo su infraestructura en IPv4 y el nuevo protocolo en paralelo. Este año, la industria va un paso más allá y celebra el Día del Lanzamiento Mundial del IPv6. ¿Cuándo? Hoy mismo.

Esto significa que muchas compañías adoptarán el enfoque de doble stack de forma permanente bajo el lema de “This time it is for real”, algo así como “Esta vez va en serio”.

Y es que se ha contado con 365 días sumplementarios para trabajar en los problemas localizados durante la prueba experimental. Especialmente en el hecho de que en 2011 sólo se contaba con unas 60 empresas de redes y proveedores de Internet implicadas en el proyecto frente a unos 2.900 sitios de contenido en todo el planeta. O que la participación de los fabricantes de routers domésticos se limitase a tres empresas registradas.

La migración es necesaria, ya que las últimas direcciones IP pertenecientes a la versión 4 del protocolo de Internet fueron distribuidas oficialmente a principios del año pasado y el crecimiento de la red se está volviendo insostenible. A día de hoy se estima que el número de dispositivos conectados ronda las 5.500 unidades y se pronostica que el tráfico web se multiplicará por cuatro en los próximos años.

Frente a las limitaciones de IPV4, formado por 4.000 millones de direcciones, el nuevo estándar tiene capacidad para soportar hasta 340 sextillones, lo que permitirá un enrutamiento más eficiente y el uso de hardware más moderno. Eso sí, el trasvase no será instantáneo, durará por lo menos entre 4 y 5 años.

Aquellas personas interesadas en profundizar en estadísticas acerca de la evolución del tráfico IPv6 pueden consultar los datos ofrecidos por firmas como Google o Akamai.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor