Infecciones efímeras, implantes a medida y otras predicciones de ciberseguridad para 2017

Seguridad
1 14 No hay comentarios

Kaspersky Lab ha elaborado, a través de su Equipo Global de Investigación y Análisis, una serie de predicciones para el año que viene.

Las cábalas sobre qué nos traerá 2017 comienzan a trazarse, entre ellas las que intentan predecir qué ocurrirá el año que viene en cuestión de seguridad cibernética.

Si hacemos caso a Kaspersky Lab, cuyo Equipo Global de Investigación y Análisis (GReAT) ha lanzado sus predicciones anuales sobre ciberseguridad, en los próximos meses veremos un auge de las plataformas de malware capaces de cambiar según la víctima atacada. Esto es, de los “implantes hechos a medida”. Pero también nos encontraremos con un incremento de las “infecciones efímeras”, que serán fruto de software malicioso en la memoria de los equipos que no pasa del primer reinicio y que está pensado para entornos sensibles.

Por otro lado, se espera que haya cada vez más falsas alarmas vinculadas a la atribución de ciberamenazas, para evitar represalias, gracias al uso de herramientas patentadas, malware de código abierto y direcciones erróneas. También aumentarán la denominada “guerra de información” que consiste en el aprovechamiento agresivo de información que se obtiene de hackeos, y el número de “hackers vigilantes”.

El hecho de que las infraestructuras críticas se conecten a internet con poca seguridad favorecerá el cibersabotaje. Mientras, el espionaje móvil irá a más, como también lo hará el ransomware, que en 2017 va a ir acompañado de “programas maliciosos ‘skiddie'”, esto es, con la firma de novatos y que eliminarán archivos.

¿Otras tendencias que se esperan? El compromiso de los sistemas de pago, una “mercantilización” de los ataques de corte financiero, el uso de las redes de anuncios y la publicidad digital y la debilidad de un mundo repleto de dispositivos conectados a internet. “A medida que los fabricantes de IoT continúan lanzando dispositivos sin proteger, existe el riesgo de que los hackers vigilantes actúen e inhabiliten el mayor número posible”, advierten desde Kaspersky.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor