PRIME HPC FX10, el supercomputador que rompe barreras: 23,2 Petaflops

CloudDatacenterEmpresasGreen-ITInnovaciónProveedor de ServiciosProyectosServidores

Fujitsu anuncia la disponibilidad de su nuevo superordenador, capaz de duplicar sobradamente al más potente hasta la fecha gracias a su arquitectura de 98.304 nodos basados en procesadores SPARC64 IXfx de 16 núcleos.

Fujitsu ha anunciado el supercomputador PRIME HPC FX10, construido con 98.304 nodos, 1.024 racks y una capacidad de memoria de 6 Petabytes que le permiten conseguir potencias de proceso de 23,2 Petaflops.

Imagen de uno de los chasis PRIME HPC FX10 de Fujitsu
Imagen de uno de los chasis PRIME HPC FX10 de Fujitsu

Esta eficiencia es más del doble que la conseguida recientemente por el hasta ahora superordenador más potente hasta la fecha, el K Computer, que la semana pasada consiguió superar la barrera de los 10 Petaflops.

Para conseguir tal capacidad de proceso, el PRIME HPC FX10 se ha diseñado en base a procesadores IXfx de 16 núcleos con arquitectura SPARC64. Para su refrigeración se ha utilizado un sistema por líquidos que mejoran notablemente su eficiencia, tal y como ha señalado la compañía japonesa en el comunicado.

En cuanto a las aplicaciones que se le pueden dar a este nuevo supercomputador, Fujitsu indica “permitirá hacer frente a los nuevos retos de la sociedad actual, como el desarrollo de nuevos medicamentos, prevención y mitigación de desastres y otras medidas, así como todo tipo de simulaciones como el análisis de terremotos, fenómenos metereológicos, etc.”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor