Primera versión de “Ice Cream Sandwich” para arquitecturas x86

CloudMovilidadPCProyectosServidoresSistemas OperativosSO MóvilesWorkspace

El proyecto Android-x86 ha conseguido llevar de manera extraoficial la versión 4.0 del sistema operativo de Google a dispositivos con chips AMD Brazos e incluso Intel.

Dos semanas después de liberarse el código fuente de “Ice Cream Sandwich”, el proyecto Android-x86 ha dado sus primeros frutos: ya existe un build de la versión 4.0 para chips con arquitectura x86.

La solución, destinada a desarrolladores, está optimizada para los chips AMD Brazos que alimentan las tabletas MSI WindPad 110W y Acer Iconia Tab W500. Aunque también se puede usar en una computadora basada en Intel, no hay soporte para aceleración en este tipo de hardware.

    El software todavía presenta algunos fallos de estabilidad
El software todavía presenta algunos fallos de estabilidad

Y es que el software todavía no ha alcanzado la estabilidad deseada y, por ejemplo, carece de sonido, cámara y conexión Ethernet.

Aún así, el logro es admirable. Sobre todo teniendo en cuenta que Google sólo puso a disposición de la comunidad open-source las herramientas relacionadas con procesadores basados en diseños de ARM, como el que se puede encontrar en el smartphone Galaxy Nexus de Samsung.

Lo que sí funciona correctamente es la compatibilidad con Wi-Fi y pantalla táctil. Y sí admite OpenGL ES para aceleración de hardware en equipos con gráficos AMD Radeon.

Curiosamente, el gigante de Mountain View está trabajando codo con codo con Intel para lanzar una versión de su sistema operativo móvil capaz de funcionar tanto en tablets como en portátiles y otros ordenadores con chips x86. Pero los chicos de Android-x86 llevan tiempo desempeñando la misma tarea extraoficialmente, y se han adelantado a los planes de Google, tal y como informa Liliputing.

Los interesados pueden descargar Android 4.0 para x86 en forma de LiveCD desde la página oficial del proyecto.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor