Prioridades de los CIO para 2008

Empresas

Silicon News ofrece a sus lectores las diez tecnologías más estratégicas que van a marcar el camino a seguir del sector TIC a lo largo de este año.

La mayoría de las siguientes tecnologías ya despuntaban en 2007. El orden y prioridad que hemos seleccionado diferirá en función de cada CIO, tipo de empresa y necesidades, pero en mayor o menor medida son tecnologías con las que sin duda será necesario lidiar durante este curso. Feliz Año Tecnológico 2008!
1.- Virtualización. La virtualización puede que haya sido el tema más candente al finalizar 2007. Desde la ya convencional virtualización de servidores y PC, este año veremos cómo el énfasis se centra en la virtualización de la red corporativa y de las aplicaciones móviles, algo complicado en las actuales infraestructuras pero que será la base para poder alcanzar una verdadera empresa digital.
También oiremos hablar de la virtualización de la seguridad, sin olvidar la fusión entre todo tipo de sistemas operativos y procesadores 64-bit. Contar con una estrategia virtual completa será uno de los principales retos para los CIO durante el presente ejercicio.
2.- Automatización. Como tecnología unida a la anterior, los avances para este año se centrarán en la automatización de toda la gestión del centro de datos, y no sólo en la administración automatizada de los elementos de red o recursos como el almacenamiento.
La automatización es la mejor opción para los CIO antes de optar por el ‘outsourcing’ del CPD. No obstante, el ‘outsourcing’ también seguirá avanzando debido a la presencia de nuevos proveedores de servicios gestionados y sus ofertas de administración del e-mail, los servidores, las redes VPN o la seguridad.
3.- Almacenamiento. El almacenamiento ha pasado de ser algo crítico pero de difícil control a convertirse en un elemento que puede ofrecer a las compañías una importante ventaja competitiva, gracias a adelantos tecnológicos que facilitan, por ejemplo, la gestión de la información tanto estructurada como no estructurada. Durante 2008 veremos más avances en este sentido, especialmente los destinados a controlar el acceso y administración de los datos y activos digitales.

4.- Vídeo sobre IP. Ha costado trabajo, pero parece que las redes convergentes (las que combinan voz, vídeo y datos) ya aparecen como clave en la agenda de los responsables de tecnología. Una vez implantada la voz sobre IP para comunicar oficinas y sucursales a bajo precio gracias a protocolos como SIP, la VoIP deja paso al vídeo y a nuevas aplicaciones corporativas basadas en estándares como XMPP (Extensible Messaging y Presence Protocol).

En este sentido, las comunicaciones unificadas combinarán VoIP, vídeo, mensajería instantánea, e-mail, los teléfonos móviles y los PDA en un único sistema en tiempo real. Su evolución dependerá de dos factores clave: la latencia y la calidad de servicio que se puedan alcanzar.
5.- El software como servicio (SaaS, Software as a Service). Este año damos el adiós definitivo al ya viejo concepto ASP o Application Service Provider. Este método clásico por el que una empresa podía alquilar o utilizar una aplicación alojada en un servidor ajeno y ubicado a cientos de kilómetros ya nos parece algo tan normal como apretar el interruptor de la luz para recibir la energía. La nueva generación de aplicaciones bajo demanda o SaaS irá este año mucho más allá.
6.- La empresa 3.0. Si ya en 2007 hemos oído hablar repetidamente de la empresa 2.0, ésta acabará por asentarse y dar paso a la siguiente generación, un combinado de redes sociales e inteligencia colectiva que, basadas en estándares, facilitarán a las empresas un nuevo mecanismo para dar forma a la innovación procedente del capital más importante en las organizaciones: las personas.
La nueva generación de empresas 3.0 (o quizá en su versión 2.5) será una combinación ‘amigable’ de SOA (Arquitecturas Orientadas a Servicios) y lo que conocemos como web 2.0, facilitando a las organizaciones un nuevo nivel en el acceso, creación y compartición de información.
7.- Seguridad. A pesar de situarla en séptima posición, la seguridad nunca dejará de ser un quebradero de cabeza para los responsables de sistemas. Los presupuestos y medidas reservados a este apartado seguirán aumentando este año, a la par que se pretenden abaratar operaciones complejas como los ‘back up’ remotos y la recuperación frente a desastres.8.- Ubicuidad en las redes. El concepto de movilidad ha evolucionado hacia una nueva dimensión en la que ya no importa trabajar en movilidad, sino poder realizar el mismo trabajo de forma ubicua: situado en cualquier momento y lugar pero además de forma virtual.

9. BI, BAM y CEP. Un año más, será realmente difícil que nos podamos olvidar de siglas y acrónimos. De la gran cantidad de ellas que existen en el mundo tecnológico, BI (Business Intelligence), BAM (Business Activity Monitoring) y CEP (Complex Event Processing) serán de las que más se repitan, al estar enfocadas hacia el modelado de los procesos de negocio.

Estas tres tecnologías avanzan hacia un mismo lugar común, de forma que acabarán fusionándose en una sola capaz de monitorizar toda suerte de eventos y sucesos que afecten al negocio, siempre de forma automatizada y con el fin de adelantarse a los cambios en el mercado. 10.- Green Computing. Por último, hemos querido destacar la necesidad de reducir el consumo energético con dos fines principales: ahorrar dinero y contaminar menos nuestro entorno. Los avances tecnológicos en este sentido vendrán de la mano de una nueva revolución en la fabricación de transistores.
Aunque el silicio predominará durante bastante tiempo, el salto a una nueva generación de materiales menos contaminantes y con mayor rendimiento es similar al del cambio de los vehículos de gasolina por los híbridos. Está por llegar. Por otra parte, las legislaciones serán cada vez más duras con las empresas que más consuman.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor