Qualcomm ratifica su apuesta para buscar la definición de 5G

Redes
1 2 No hay comentarios

Ejecutivos de la firma hablan de 5G tras anunciar su intención de acelerar la búsqueda de un estándar.

Especial desde Barcelona

Qualcomm está siendo una de las protagonistas de esta edición del MWC por varias razones. Para empezar, la compañía incluye su tecnología dentro de gran parte de los nuevos terminales que se han presentado durante la feria.

Para seguir, porque es uno de los gigantes que está definiendo los cimientos de 5G. En realidad, nos dice Eloy Fustero, director de desarrollo de negocio para el mercado español, en Qualcomm van a seguir haciendo hardware que soporte las redes de ahora. “Pero hay que hablar de 5G”.

“Es como si al construir una carretera lo hacemos con adoquines sin pensar que en un futuro vamos a necesitar de más carriles y de un material más resistente”, ejemplifica. “Hay que preparar el camino para el 5G”, sentencia.

Y no está siendo una labor sencilla. Como en todos estos casos hay que crear un estándar, lo que implica que todos los participantes en ese mercado estén de acuerdo en sus fundamentos. De momento lo que parece una verdad casi universal es que los avances en LTE serán esenciales para 5G.

Sea como fuere, en el MWC hay muchos carteles que anuncian soluciones 5G o dispositivos que soportan dicha tecnología, como si hubiera una urgencia para su implementación.

El propio Enrico Salvatori, vicepresidente senior y presidente de Qualcomm Europa, cita la tecnología como una de las cuatro principales tendencias a las que presta atención la firma. El resto son la Automoción, IoT y como no podía ser de otra forma, Movilidad.

“5G es una revolución que es más que una nueva generación móvil. Es un nuevo tipo de red”, ha dicho en un encuentro con periodistas. El estándar deberá ser escalable, redefinir las industrias y crear una plataforma convergente de conectividad.

La compañía ha anunciado su apoyo para acelerar la agenda para estandarizar el 5G New Radio (NR) que permitirá hacer ensayos y despliegues a gran escala en dos años. En este camino le acompañarán compañías como AT&T, BT, NTT Docomo, Vodafone, SK Telecom, Telstra, Korea Telecom, Deutsche Telekom Intel, Ericsson LG Uplus, KDDI, LG, Telia Company, ZTE, Swisscom, TIM, Etisalat Group, Huawei, Sprint y Vivo.

La próxima reunión se celebrará en Dubrovnik, Croacia, durante la primera semana de marzo.

Es un importante paso para la puesta en marcha de 5G en la medida que el consumo de datos se dispara y las aplicaciones más utilizadas (como la realidad virtual) requieren un gran volumen de datos.

Otro de los anuncios que la firma ha llevado a cabo ha sido el de la expansión de la familia de módems Snapdragon X50 5G para incluir soluciones 5G NR.

Un (viejo) nuevo socio

El encuentro con la prensa de los directivos de la firma ha incluido la participación de Florian Seiche, presidente de HMD Global.

Qualcomm ha elegido como acompañante a la renacida Nokia, que ha sido noticia por renovar el popular 3310 y por el lanzamiento de dos dispositivos más (en Nokia 5 y el Nokia 6) bajo la marca finlandesa. “Es el principio de nuestro viaje”, ha dicho Seiche, en referencia a la colaboración con Qualcomm y también al resurgir de la firma.

El ejecutivo ha dejado además abierta la puerta a su entrada en la primera división móvil con el lanzamiento de dispositivos premium.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor