Qualcomm solicita que Apple deje de comercializar ciertos iPhone en Estados Unidos

JusticiaLegalMovilidadRegulaciónSmartphones

Denuncia que Apple infringe hasta seis patentes que le pertenecen y que, por tanto, está importando y vendiendo teléfonos de forma ilegal.

La guerra entre Apple y Qualcomm sigue su curso. El último capítulo lo escribe esta última, que ha denunciado ante la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos (conocida como ITC, por sus siglas en inglés) que la firma de Cupertino está importando y vendiendo teléfonos iPhone de manera ilegal en Estados Unidos.

¿Por qué de manera ilegal? Porque, según alega Qualcomm, algunos de estos iPhone infringen patentes suyas que permitirían gozar de alto rendimiento prolongando la autonomía. Son concretamente los iPhones que usan un procesador de banda base celular no suministrado por las filiales de Qualcomm.

Qualcomm nombra hasta seis patentes diferentes que no están consideradas esenciales, y que por tanto no se encuentran sujetas a ciertos compromisos, pero que sí serían claves para los iPhone. “Las invenciones de Qualcomm están en el corazón de cada iPhone y se extienden mucho más allá de las tecnologías de módem o los estándares celulares”, indica Don Rosenberg, vicepresidente ejecutivo y consejero general de Qualcomm.

En este sentido, las patentes a las que hace referencia Qualcomm en su denuncia “representan seis tecnologías importantes, de una cartera de miles, y cada una es vital para las funciones del iPhone”.

“Apple continúa utilizando la tecnología de Qualcomm mientras se niega a pagar por ella”, añade Rosenberg, que explica que lo que persigue su compañía es “detener la infracción de seis de nuestras tecnologías patentadas por parte de Apple”.

Por un lado, Qualcomm quiere que la ITC abra una investigación sobre las importaciones realizadas por Apple. Además, pretende que se emita una orden para prohibir dichas importaciones a los Estados Unidos. También persigue una orden de desistimiento que prohíba la venta de lo productos ya importados, su uso, la publicidad y el almacenamiento de inventario.

La cosa no queda ahí. Además de esta demanda, Qualcomm ha presentado otra en el Tribunal del Distrito Sur de California sobre estas mismas seis patentes, reclamando una indemnización por daños y perjuicios.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor