Que las pymes no jueguen a adivinas

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BBVA y Google presentan sus indicadores: la aplicación de los modelos de predicción de la primera a la información recabada por la segunda.

BBVA Research y Google han presentado esta mañana en Madrid su apuesta conjunta en el mercado de la predicción económica: los indicadores BBVA-Google, que aplican a la información de búsquedas de la americana los modelos de predicción que utiliza BBVA Research para obtener conclusiones y predicciones sobre determinados sectores productivos de España.

El resultado permite democratizar la información y además ayudar en la mejora de resultados. La capacidad predictiva permite mejorar los resultados, explicaba el economista jefe para España y Europa del Servicio de Estudios de BBVA, Rafael Doménech, durante la presentación del producto conjunto, y posibilita saber qué va a pasar en el futuro inmediato. El primer sector beneficiado de esta nueva herramienta será el turístico, “porque es un sector estratégico” con elevado peso en las exportaciones.

La base, como apuntaba la directora de división de Google España y Portugal, Olga San Jacinto, está en todas las búsquedas que se realizan en Google España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, “cualquier variación turística y una localidad o región de España”. Con esa información de base y aplicando los modelos de predicción de BBVA Research, se obtienen los datos sobre el estado del sector turístico en España y su futuro inmediato. “Me dan un faro para saber moverme”, explica.

El informe no sólo es inmediato, sino que reduce en un 25% el margen del error. La información se hará pública cada mes. “Estará disponible hoy mismo en internet”, señala Doménech sobre el primer informe. “El informe es público y será mensual”, añade San Jacinto. “Queremos que sea muy democrático y que se expanda”.

Aunque en la nota de prensa sobre el servicio se indica que los clientes de las dos compañías recibirán antes esta información, durante la presentación se insistió en que la información estará en la red para todo el que la quiera leer y que no habrá informe premium para nadie. “Las búsquedas son las mismas y el informe es el mismo”, apuntaba Olga San Jacinto. “No hay un informe A ni un informe B”.

Las grandes beneficiadas de esta apuesta serán, aseguran, las pequeñas y medianas empresas, la base del tejido empresarial español y que tendrán ahora una fuente de información sobre el estado del mercado en el que se mueven.

Aunque empiezan por el sector turístico, las dos compañías esperan que no sea el único mercado sobre el que ofrecerán información. Ahora mismo trabajan en un panel sobre “consumo de familias” pero explican que es más complejo y “nos va a llevar más tiempo”.

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