¿Qué tal es el servicio de soporte de Linux en Dell?

Open SourceSoftware
0 0 21 comentarios

Un comprador de un equipo de Dell con Linux tuvo ciertos problemas a la hora de utilizar su PC con Ubuntu, y nos cuenta sus experiencias con el servicio de atención al cliente. Preparaos para un final feliz…

… que no obstante estuvo precedido por una pequeña odisea para configurar correctamente su equipo. Tras comprar un Dell Inspiron 530 con Ubuntu 7.04 preinstalado este usuario lo recibió a los pocos días, y tras conectarlo todo se dispuso a utilizarlo, pero surgieron dos problemas.

El primero de ellos, con la gráfica de NVIDIA que le suministraron, ya que no se activavan los controladores propietarios que le permitían entre otras cosas aprovechar la potencia 3D de la tarjeta. El segundo, con su regrabadora, que no parecía grabar correctamente ni CDs ni DVDs.

Dado que se trataba de un usuario con experiencia en Linux, el problema de NVIDIA fue solucionado por su propia cuenta mediante la instalación de los scripts Envy. Los drivers restringidos (propietarios) que se pueden utilizar de forma opcional en Ubuntu no funcionaban, pero gracias a Envy pudo instalar sin problemas su tarjeta gráfica y obtener el rendimiento 3D que esperaba.

Sin embargo, lo de la regrabadora no pudo solucionarlo, y tras varias llamadas a Dell sin éxito – el servicio de atención al cliente convencional no sabía de qué estaba hablando – acabó encontrando en un hilo de discusión del portal UbuntuForums.org el número de soporte al que llamar, 1-866-622-1947.

Afortunadamente, ese número sí funcionó y allí le informaron de que los discos vírgenes que estaba utilizando no funcionaban correctamente con su grabadora, de modo que tras comprar otros menos ‘picajosos’ consiguió tener su sistema en marcha.

Una pequeña odisea que demuestra lo importante que es contar con un buen servicio de atención al cliente para sistemas con Linux preinstalado.

vINQulos
Trilug