Rastreator.com, denunciado ante Protección de Datos

Empresas

La asociación de consumidores Facua denuncia al portal por pedir a sus usuarios confirmación de que no pueden compartir sus datos. Rastreator asegura que no incumple la Ley de Protección de Datos y que jamás han pedido compartir sus datos con terceros. Última ampliación: 13.30 H.

La asociación de consumidores Facua acaba de anunciar que ha denunciado al comparador de seguros Rastreator.com ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). La razón de esta denuncia está en un emailing masivo que la firma ha realizado entre sus consumidores y que por su contenido podría atentar contra la normativa española de protección de datos.

La página indica, según la denuncia de Facua, a sus usuarios que, si no lo niegan expresamente, compartirá sus datos personales con terceros. “Si no recibimos notificación alguna por tu parte en el plazo de 1 mes, entenderemos que das tu consentimiento”, les explican desde Rastreator, como señala Facua.

La ley española de protección de datos obliga a la empresa a conseguir el consentimiento del usuario para ceder sus datos, nunca a la inversa. Si el usuario no se pronuncia, la compañía en cuestión no podría ceder sus datos a nadie.

Desde Rastreator se han puesto en contacto con la redacción de Silicon News para aclarar qué es lo que está sucediendo. “No queremos ceder los datos a terceros”, explica Ángel Barquilla, responsable de marketing online, sino que están comunicando una ampliación de la política de privacidad. Ellos, dejan claro, no van a ceder su base de datos a nadie.

“Hemos sido lo más transparentes y directos que se puede ser”, asegura. Rastreator va a empezar a enviar información a sus usuarios de otros servicios (“si hasta ahora eran de seguros, ahora serán de hipotecas”) y está ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de no recibir esa información. Simplemente, aseguran, la marca hablará de otras cosas distintas a los seguros que ya compara y quiere ofrecer a sus clientes la posibilidad de no recibir esa información con un correo en el que esto se explica “de forma muy escrupulosa”.

En Rastreatos no están preocupados por la posible respuesta de Protección de Datos a esta denuncia ya que, explican, han estudiado a fondo la ley de protección de datos. La firma ha contratado a una auditora en Protección de Datos para que estudiase su política de privacidad y se ha formado en esta materia. La auditora ha trabajado en la ampliación de su política, para que cumpla con la normativa.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor