RealNetworks: Rendición Total, pero ¿cambia algo?

Empresas

La maquinaria judicial de la MPAA y los estudios cinematográficos han obligado a la compañía creadora del software de creación de copias de seguridad de vídeo, RealDVD, a suspender definitivamente su venta y pagar a la industria gastos judiciales y una compensación. Rendición total, más “un aviso a navegantes” que práctica, ya que existe multitud de software de pago y gratuito para realizar la copia de seguridad a la que el usuario tiene derecho –diga lo que diga la industria- tras pagar religiosamente el original.

Tras la suspensión cautelar hace unos meses de la venta de Real DVD parecía cantado por dónde iban a ir los tiros del proceso: La MPAA y los estudios habían puesto en marca una enorme maquinaria judicial para aplastar a RealNetworks y dar un escarmiento.

Y lo han conseguido tras un acuerdo que supone que RealNetworks no podrá vender su producto RealDVD ni cualquier otra tecnología similar para copias de seguridad. Además, pagará 4,5 millones de dólares por costes judiciales, devolverá ingresos por compras de 2.700 clientes y retirará la apelación interpuesta contra la primera resolución.

Ya vemos que la industria del cine va por lados contrarios a los que el usuario pide y nos tememos que acabará como la de la música. Impedir (mejor intentarlo) con restricciones digitales (DRM) y no permitir las copias de seguridad a las que el usuario que ha pagado por el original tiene derecho acaba en el mal de todos los males según la industria: la piratería.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor