Reding apoya a Google Books

Empresas

La comisaria hace balance de Europeana y lanza una consulta pública para modificar la normativa relacionada con los derechos de autor en digitalización.

Llueven carros y carretas para Google Books, que acumula enemigos. En medio de este panorama tan poco amigable, Google se ha encontrado con una importante aliada, la dama de hierro de las telecomunicaciones europeas, la comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding.
“Google Books es un proyecto comercial desarrollado por un actor importante”, ha asegurado, tal y como recoge Reuters. Y Reding “saluda” las iniciativas privadas y reconoce que la aplicación de Google demuestra que los modelos de empresa evolucionan, pudiéndose hacer cosas nuevas.
El apoyo de la comisaria es especialmente interesante porque su departamento es el responsable de la alternativa comunitaria a Google Books, Europeana, una ebiblioteca que intenta agrupar todo el conocimiento del Viejo Continente.
Reding ha presentado hoy los últimos balances de Europeana, que ya cuenta con 4,6 millones de libros, mapas, fotografías, imágenes de cine y periódicos digitalizados. “Me congratulo por ello de los primeros esfuerzos de los Estados miembros y de sus instituciones culturales”, apunta Reding que fiel a su principios también alerta. “Sin embargo, me parece alarmante que solo el 5 % de todos los libros digitalizados en la Unión Europea esté disponible en Europeana” y de que un único país haya aportado el 50% de los fondos digitalizados.
Europeana se limita a los textos que han caído ya en dominio público, para evitarse los problemas asociados a derechos de autor que tantos dolores de cabeza están dando a Google. Tampoco incluye textos agotados (el 90% de los fondos de las bibliotecas europeas, según la Comisión) u obras huérfanas (otro de los temas que a Google le están llevando y trayendo por la calle de la amargura).
La ausencia de legislación limita por tanto la inclusión de ejemplares, algo que no gusta a Reding. “Tenemos que cooperar mejor para adaptar la legislación europea sobre los derechos de autor a la era digital”, asegura. Hoy ha abierto consulta pública para modificar la ley de derechos de autor en digitalización de libros. La comisaria ha encontrado un nuevo terreno de batalla.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor