Riverbed lleva inteligencia y transparencia al cloud computing

Redes
0 0 No hay comentarios

Riverbed Technology ha presentado en Madrid su nuevo set de productos Application Performance Platform ya disponibles basados de SD-WAN para la gestión de redes, centros de datos y oficinas remotas a través de la nube.

La empresa californiana creada en 2002 por Jerry Kennelly ha evolucionado sus appliances para la gestión centralizada de redes a un software de apariencia sencilla y moderna que potencia la experiencia de usuario (UX), en este caso el administrador de redes, para facilitar su labor y el control cada vez más complicado de elementos híbridos y multiplataforma en organizaciones que buscan la agilidad y no quedarse colgados en mitad de un nuevo despliegue de producto porque han recibido un pico de peticiones impensables.

Riverbed es calificada como una ‘unicorn’, empresas TI de rápido crecimiento que han alcanzado sus primeros 1.000 millones de dólares de facturación (en 2014). Y será por algo. Su expertise se centra en el dominio de las redes WAN híbridas capaz de unificar en una misma interfaz la visibilidad de los elementos conectados en la red, el diseño de prioridades y reglas, la orquestación del tráfico y la monitorización del rendimiento.

A través de los nuevos productos de la familia Connect, una completa solución modular de gestión por software definido, “nosotros proponemos una forma de routerless, similar a la desarrollada por Amazon Web Services de serverless”, nos confía Gilles Azoulay, VP regional Europa Sur. “Nosotros podemos proporcionar todo el despliegue del componente PaaS e IaaS, a través de gateways WAN virtualizados, switches LAN remotos y redes cloud como AWS (ya disponible) y Microsoft Azure (más adelante después del verano), con la misma fiabilidad, con un listado de precios muy ajustado para pagar sólo por lo usado, fáciles de configurar, dar de alta y suspender en cada momento necesario”.

Para aquellas empresas que están adoptando tecnologías de la tercera plataforma (así muy resumido: la nube, el big data, las redes sociales y la movilidad) pero no quieren o no pueden aún renunciar a todo su legacy, el aseguramiento de las nuevas infraestructuras se convierte en un tema crítico para organizar las cargas de trabajo y el despliegue de nuevos servicios digitales, tanto por su novedad, como su heterogeneidad. “La gestión de redes distribuidas y de routing no han cambiado demasiado en los últimos veinte años y han quedado obsoletos, Orientadas al hardware, son inflexibles y sujetas a los errores humanos”, explica Miguel Ángel García, country manager para España. “Por el contrario el mercado SD-WAN crecerá de menos de un 1% actual al 30% a finales del 2019, según pronostica Gartner, para alcanzar los 6.000 millones de dólares”.

Para algunos, SteelConnect representa una manera completamente nueva de construir y gestionar las redes entorno a la nube. Desplegar servicios de red va a ser tan intuitivo como descargar una aplicación en un smartphone y también tan instantáneo como provisionar potencia de cálculo o recursos de almacenamiento en una cloud pública en solo unos clics. Se acabó el tener que picar miles de líneas de código para realizar cambios llenos de bugs. Clientes como CaixaBank, Mapfre, Telefónica, Orange, Repsol, Cepsa, Millennium BCP o Roca ya conocen sus virtudes y reportan una facturación en torno a los 3 millones de dólares con una cuota del 15%. Sin embargo, los crecimientos que maneja la filial española a partir de estas soluciones se vayan conociendo es de crecer al 30%.

Componentes y módulos

SteelConnect está conformado por una serie de componentes especializados en funcionalidades concretas:

  • SteelConnect Manager: un portal de gestión centralizada y multi-marca que permite el diseño, despliegue y gestión de redes híbridas y distribuidas a través de procesos operativos intuitivos y simplificados.
  • SteelConnect Gateway: una gama de gateways WAN securizados físicos y virtuales, aplicación de políticas de empresa en los entornos de red cloud y privada, automatización y gestión de amenazas.
  • SteelConnect Switches y SteelConnect Access Points: una gama de switches LAN para localizaciones remotas y puntos de acceso WiFi que soportan la automatización y permite beneficiarse de una visibilidad completa sobre los usuarios y dispositivos conectados.

A su vez, la solución APP de Riverbed está constituida por una suite compuesta por diferentes módulos:

  • SteelCentral: visibilidad global del rendimiento de la red, de las aplicaciones y de los usuarios.
  • SteelHead: para la optimización WAN
  • SteelFusion: restaurar sus operaciones en algunos minutos (y no en algunos días).
  • SteelScript: conjunto de APIs abiertas para personalizar y automatizar la plataforma y poder acceder a servicios SaaS y Cloud de terceros proveedores.

“El impacto de que no funcione es lo preocupante. Tenemos que abordar el reto de la dispersión de recursos, de encontrar nuevos aceleradores y de lograr la interdependencia, para ello proponemos estas soluciones de visibilidad, optimización y control”, explicaba Azoulay. “Tenemos que ser más inteligentes en manejar la diversidad de productos y la complejidad de aplicaciones que está estrujando el perímetro a lo largo de todo el borde, en un mundo cada vez más cloud-centric. Esta hiperconsolidación necesita una inteligencia SD-WAN”.