Rusia comienza a censurar selectivamente Internet

Cloud
0 0 No hay comentarios

Siguiendo los pasos de China aunque lejos aún de Corea del Norte y su aislamiento total, en Rusia el Gobierno ha comenzado a establecer bloqueos sobre determinados contenidos albergados en la Red de forma que desde aquel país resulta imposible acceder a los mismos.

El organismo nacional ruso regulador de las telecomunicaciones ha solicitado a Facebook, Twitter y YouTube que retiren determinados materiales sobre los que el Gobierno de Medvedev mantiene diversas objeciones, entre otros un video que se consideraba que alentaba a cometer suicidio. Ya en febrero YouTube se dirigió en los tribunales contra una agencia gubernamental rusa que ordeñó la retirada de un video en el que se mostraba cómo hacer una herida falsa con maquillaje.

La legislación en la que trata de amparase el Gobierno ruso tiene como objetivo la lucha contra la pornografía infantil pero debido en parte al uso que se está haciendo de Internet y las redes sociales para protestar contra el presidente Putin a alguien se le ha encendido la bombilla de censurar.

En este caso quien pretende atenazar los contenidos y limitar la información que circule por Internet en Rusia es la agencia Roskomnadzor, acrónimo de Servicio Federal para la Supervisión de las Telecomunicaciones, la Tecnología de Información y las Comunicaciones de Masas, y en el caso concreto de Facebook han establecido un ultimátum amenazando con bloquear la red social en Rusia sino procedía a eliminar una página que animaba al suicidio generada por uno de sus usuarios. Facebook accedió pero ha manifestado que lo ha hecho al comprobar que los contenidos violaban los propia términos de uso de la red social de Zuckerberg.

En otros países se han dado casos similares, como en Alemania o Francia con contenidos relativos a los nazis y al negacionista del Holocausto o en Turquía con contenidos que difamaban al fundador del moderno estado turco, Kemal Ataturk.

vINQulo

The New York Times

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor