SoC A7 de Apple, ¿es necesario hoy en día un smartphone de 64 bits?

Movilidad

Si soléis seguir las noticias sobre innovaciones en materia de procesadores, posiblemente sepáis del interés de ARM por los procesadores de 64 bits. ¿Pero cuál es el verdadero mercado de estos procesadores y por qué Apple ha sido la primera en crear un smartphone de 64 bits?

Desde hace mucho tiempo, cada vez que surge una innovación en algún producto, aparecen partidarios y detractores de la misma. En cualquier caso, cuando los que opinan son sus propios fabricantes o la competencia, no podemos estar seguros de si lo que nos dicen es cierto.

applea7

Actualmente está pasando con el número de procesadores en los smartphones. Intel decía en su momento que era absurdo tener 2 o más núcleos, hasta que aparecieron sus primeros modelos duales. Qualcomm está haciendo lo propio con Mediatek con el tema de los ocho núcleos, aunque Samsung se está animando también a producirlos.

En cierta medida ambos tienen razón, ya que en el momento a lo mejor los sistemas operativos y las aplicaciones no están optimizados para sacarles partido, pero la innovación en los procesadores también “obliga” a que los desarrolladores busquen como aprovecharla.

En el caso de los procesadores ARM de 64 bits, su creación está justificada para el uso en servidores y redes, gracias a su menor consumo energético y la necesidad de manejas memorias por encima de los 4 GB de RAM, ofreciendo mejor eficiencia y rendimiento, además de instrucciones y accesos específicos más rápidos. ¿Pero cuál es su sentido en un smartphone?

A día de hoy el smartphone con mayor RAM es el Samsung Galaxy Note 3, con 3 GB. El Ubuntu Edge esperaba usar 4 GB y Apple hasta ahora utilizaba sólo 1 GB en su iPhone 5. Desafortunadamente la opacidad de Apple no permite saber cuanta RAM llevará el iPhone 5S hasta que alguien tenga uno para abrirlo, pero con mucha suerte tendrá sólo 2 GB.

Si no va a superar los 4 GB y encima tenemos en cuenta que para aprovechar los 64 bits, las aplicaciones tienen que tener una versión especial que no sería compatible con 32 bits y por tanto, no sólo con versiones anteriores, sino también con el iPhone 5C, que ha salido a la vez.

Al parece el SoC A7 es una versión modificada del ARMv8, y puede que sólo lleve dos núcleos. Seguramente será bastante mejor que el A6, pero hay que darse cuenta de que el A6 es un ARMv7 con CPU dual a 1,3 GHz. Si tenemos en cuenta todo esto y que no va a poder aprovechar las ventajas de los 64 bits. ¿Qué nos está vendiendo Apple a parte de frases de marketing y mucho humo?

vINQulos

ExtremeTech

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor