Sony revoluciona el almacenamiento magnético con cartuchos de 185TB

Empresas

A pesar de que cada vez es más normal ver cantidades ingentes de discos duros en los centros de datos y supercomputadoras, debido a que el precio de estos rivaliza con el de las ya algo desfasadas cintas magnéticas, que seguían usándose para la grabación masiva de datos, Sony acaba de dar un vuelco a esta situación gracias a una nueva tecnología que permite cartuchos de 185TB.

En ella, el uso de varias capas de características diferentes, permite que la densidad de almacenamiento por superficie se dispare, llegando a la mayor hasta ahora en cintas con 148Gb/in2, bastante más de lo que te podía dar un cassette de Commodore 64…

Para que os hagáis una idea de la revolución que representa para la grabación masiva de datos, supera en 74 veces la capacidad de los sistemas de cinta actuales, permitiendo llegar a 185TB por cartucho, una verdadera barbaridad con la que, por ejemplo, la NSA tendría suficiente para unos 27KB de información por cada habitante del planeta, tan sólo con un cartucho.

185TB

El sistema incorpora una capa de protección, tras la cual tenemos una capa magnética de nanoelementos que permite una orientación cristalina uniforme. Bajo ésta dos capas más se encargan de su estructura, que termina en una capa de polímero de soporte.

Cuando estará accesible esta tecnología para empresas y gobiernos es algo que todavía no está claro, pero este tipo de almacenamiento podría cambiar radicalmente el sistema de grabación masivo que se usa actualmente. Al menos hasta que los discos duros o los sistemas ópticos puedan alcanzarles.

vINQulos

Sony

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor