Stallman: “si queréis conservar vuestra libertad, no sigáis a Linus Torvalds”

Open SourceSoftware
0 0 18 comentarios

Una reciente entrevista a Richard M. Stallman, creador de la Free Software Foundation y del proyecto GNU vuelve a demostrar que las ideas de este gurú tiene una visión muy peculiar – y radical – del desarrollo software.

RMS – como le gusta que le llamen – fue un programador voraz en el inicio de su carrera, y de hecho es reponsable de desarrollos tan importantes como emacs o gcc. Sin embargo, poco a poco se fue alejando del desarrollo puro para dedicarse a promover la filosofía del software libre que tanto beneficiaría a todos los usuarios de este tipo de desarrollos.

De hecho, suya es la responsabilidad de la licencia GPL, y buena parte del sistema operativo Linux – que él insiste en que llamemos GNU/Linux – hace uso de componentes GNU.

Sea como fuere, los caminos de Stallman y de Linus Torvalds se separaron hace tiempo, y sus ideas sobre la filosofía del software han acabado siendo muy distintas, aunque a menudo se confundan los términos Software Libre – un concepto en la que se cimenta toda una filosofía – y Código Abierto – más relacionado con el modelo de desarrollo del software. Ambos llevan tiempo enfrentados en una batalla dialéctica sobre la validez de sus aproximaciones al software, sobre todo a partir de la creación de la GPLv3 que Linus sigue sin adoptar para el sistema operativo Linux.

Esa es precisamente la razón del comentario de Stallman sobre Linus Torvalds:

PCWorld: Linus Torvalds dijo que cree que “la GPLv2 es una licencia superior”, pero hay “algo así como 50 licencias Open Source distintas, y al fin y al cabo, la GPLv3 no es más que una más”. Linus colabora contigo o con el desarrollo del software libre?

Stallman: El hecho de que Torvalds diga “Open Source” en lugar de “Free Software” demuestra de dónde viene. Escribí la GNU GPL para defender la libertad de todos los usuarios para todas las versiones de un programa. Y desarrollé la versión 3 para que ese trabajo se pudiera hacer mejor y protegernos de nuevas amenazas.
Torvalds dice que rechaza este objetivo; ese es el motivo por el que probablemente no aprecia el valor de la GPLv3. Respeto su derecho a expresar su opinión, aunque crea que son una locura. Sin embargo, si no quieres perder tu libertad, harías mejor en no seguir sus pasos”.

vINQulos
PC World (Vía OSNews)

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor