Stuff in Space: todos los satélites artificiales y la chatarra espacial que nos sobrevuela, en directo gracias a un chico de 18 años

Innovación
0 0 No hay comentarios

Cuando alzamos por la noche la vista hacia el cielo y vemos incontables estrellas es posible que en algún momento distingamos algún pequeño punto luminoso que por unos segundos se desplaza contra la oscuridad del firmamento. Podemos pensar que es un avión o un satélite artificial, incluso puede ser un fragmento de la llamada chatarra espacial. La siguiente página web de la que te vamos a hablar tiene una historia sorprendente porque parte del proyecto de un estudiante de 18 años y se desarrolló en apenas unas semanas, pero asombra su función: permite seguir al segundo las evoluciones sobre nuestras cabezas de 150.000 objetos puestos en órbita por el hombre.

James Yoder es un alumno de 18 años del programa FIRST Robotics que se desarrolla en institutos estadounidenses. Con el ánimo de ampliar sus conocimientos sobre programación en WebGL y JavaScript no se le ocurrió mejor idea que generar el mapa del planeta Tierra que podéis ver en su página web Stuff in Space y añadirle una capa de puntitos que no dejan de moverse y que se corresponden con los más de 150.000 objetos puestos en órbita por el hombre, desde satélites artificiales a pequeños fragmentos de chatarra espacial del tamaño de una perdigón.

Yoder obtuvo esa información de la web Space Track, perteneciente al Departamento de Defensa de Estados Unidos de América y donde consta el seguimiento a los mencionados objetos ubicados en distintas órbitas sobre nuestro planeta. Stuff in Space muestra en tiempo real el movimiento de esos 150.000 objetos que nos orbitan, añadiendo a cada uno una ficha con información relativa a su identificación.

Junto a la denominación se nos informa del tipo de objeto (discriminando si se trata de satélite o chatarra espacial) así como su apogeo y perigeo (distancias de máxima proximidad y lejanía a la Tierra), inclinación sobre el plano terrestre, altitud, velocidad en km/s y tiempo que tarda en completar una vuelta sobre su órbita.

Stuff in Space es capaz de mostrar todos esos objetos con la máxima precisión debido a un modelo que predice la localización de cada uno con un margen de error de unos pocos kilómetros, mostrándolo mediante WebGL en su posición relativa sobre el planeta.

stuff in space

Incluso para quien conozca algún satélite Yoder ha incluido un buscador que permite localizar tanto al satélite como a las piezas que puedan haberse desprendido del mismo.

Queda fuera de ese exhaustivo seguimiento por obvias razones todos aquellos satélites pertenecientes a proyectos secretos, y lo que es peor, probablemente también los fragmentos de chatarra espacial procedentes de los mismos, por lo que ese escudo artificial de basura orbital que muestra la impresionante web desarrollada por James Yoder se quedará corta con respecto a la realidad.

Un recorrido en cualquier dirección sobre este mapa espacial interactivo permite recorrer todo el planeta y acercarnos y alejarnos de manera que se aprecian las distintas zonas de superpoblación de satélites, tanto los de baja altura como los geoestacionarios, resultando curiosa la existencia de un nutrido grupo de satélites en un amplio anillo sobre la órbita ecuatorial o un enjambre cuyas órbitas casi borran la propia superficie terrestre cuando descendemos a órbitas realmente bajas.

Desde satélites que orbitan la Tierra a 265.000 kms de distancia hasta otros que están apenas a 500 kms sobre nuestras cabezas, prácticamente todo lo que el hombre ha mandado al espacio y continúa dando vueltas sobre nuestras cabezas está ahí, pudiendo convertirse la página en un elemento de ocio al permitirnos comprobar si hay algo sobrevolando nuestra vertical o en un testimonio más de lo que un joven inquieto es capaz de conseguir con apenas unas cuantas líneas de código.

vINQulo

Stuff in Space

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor